California: Inundaciones aíslan dos comunidades

Dos comunidades en California al sur de San Francisco eran accesible solamente en bote el miércoles luego que un río desbordado inundó sus áreas bajas por la madrugada, dijeron las autoridades.Una de...

Dos comunidades en California al sur de San Francisco eran accesible solamente en bote el miércoles luego que un río desbordado inundó sus áreas bajas por la madrugada, dijeron las autoridades.

Una de ellas, la pequeña ciudad de Guerneville, "es oficialmente una isla”, dijo la oficina del sheriff del condado Sonoma en una declaración. Un poco más tarde, un funcionario dijo que el pueblo vecino de Monte Rio también fue aislado por las inundaciones, con todos los caminos cubiertos.

Se pronostica que el crecido Russian River iba a seguir subiendo durante el día, luego de días de intensas lluvias causadas por tormentas en el oeste del país que han arrojado nieve en la Sierra Nevada, en el Pacífico Noroccidental y hasta Montana.

El Russian River rebasó los 9,8 metros (32 pies) el martes por la noche y pudiera subir a más de 14 metros (46 pies) para la noche del miércoles, lo que sería su mayor nivel en unos 25 años.

Unos 4.000 residentes de Guerneville y dos decenas de comunidades a lo largo del río recibieron instrucciones de evacuación el martes por la noche.

Existía además el potencial de aludes en laderas saturadas por los aguaceros y en áreas asoladas por los incendios forestales del 2017.

Un deslizamiento de lodo el martes cerca de Monte Rio atrapó a un hombre y una mujer, hasta que pudieron ser rescatados ilesos.

"Me caí en el lodo cuando un árbol me cayó encima. Sucedió tan rápidamente que ni te enteras”, dijo Kear Koch a KGO-TV.

En otras partes del área, varias personas tuvieron que ser rescatadas de vehículos varados cuando los automovilistas trataron de pasar por caminos inundados. Una mujer tuvo que ser rescatada por bote.

Otros ríos y riachuelos, incluyendo el Napa, pudieran desbordarse, al tiempo que intensas nevadas obligaron a cerrar escuelas y caminos y derribaron árboles y camiones desde Oregon hasta Montana.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de inundaciones hasta el jueves para el área de la Bahía de San Francisco y muchas partes del área de Sacramento.