España investiga incidente en embajada de Corea del Norte

Las autoridades españolas investigan un incidente de la semana pasada en la embajada de Corea del Norte en Madrid en el que una mujer resultó herida, y un asistente del gobierno norcoreano dijo que...

Las autoridades españolas investigan un incidente de la semana pasada en la embajada de Corea del Norte en Madrid en el que una mujer resultó herida, y un asistente del gobierno norcoreano dijo que fueron robados celulares y computadoras.

El grupo de atacantes no identificados amarraron y amordazaron a empleados al interior del complejo enrejado de la embajada el 22 de febrero durante cuatro horas, según el portal noticioso de España El Confidencial, que reportó el incidente el miércoles.

El sitio dijo que una mujer escapó de los asaltantes y que sus gritos provocaron que residentes en el acaudalado barrio de Madrid donde está ubicada la embajada llamaran a la policía.

Un vocero de la Policía Nacional confirmó a The Associated Press que sus agentes atendieron a una mujer norcoreana con lesiones no especificadas. El vocero, quien no estaba autorizado para ser identificado en la prensa, se negó a hacer más comentarios.

No se pudo contactar el miércoles a la embajada para que comentara.

Alejandro Cao de Benos, un guía de turismo y asistente del gobierno norcoreano que con frecuencia organiza programas de turismo e intercambio cultural en Pyongyang, le dijo a The Associated Press que se enteró del robo de equipo electrónico de parte de miembros del personal de la embajada.

“Lo que puedo decir, la parte que sé segura, es que fue un robo, que es material informático, teléfonos móviles, esto es lo que sé hasta ahora”, dijo Cao de Benes. “Hasta ahora no tengo información detallada en cuanto al motivo”.

El Confidencial dijo que la policía no entró a la embajada y que dos camionetas salieron del complejo minutos después de que llegara la policía.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores de España dijo que el gobierno no tenía comentarios y que el tema era un asunto policial. El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato siguiendo reglas internas, dijo que las autoridades habían estado en contacto por el incidente con el único diplomático de la embajada norcoreana en Madrid, el encargado de negocios So Yun Sok.

Kim Hyok Chol fue embajador norcoreano en España hasta septiembre 2017, cuando el gobierno español lo expulsó junto con otro diplomático en respuesta a la decisión norcoreana de realizar pruebas nucleares y lanzar misiles hacia el vecino Japón.

Desde entonces, Kim se ha convertido en aliado cercano del líder norcoreano Kim Jong Un y en el encargado norcoreano de asuntos relacionados con Estados Unidos.