EEUU: Falta mucho para un acuerdo comercial con China

Falta mucho trabajo por hacer para alcanzar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, especialmente en el área de implementación, declaró el miércoles el representante comercial...

Falta mucho trabajo por hacer para alcanzar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, especialmente en el área de implementación, declaró el miércoles el representante comercial estadounidense.

"Se necesita todavía mucho por hacer antes de que podamos llegar a un acuerdo", dijo el funcionario, Robert Lighthizer, ante una comisión del Congreso.

"Si podemos completar esta gestión y enfatizo, si es que podemos, llegar a una solución satisfactoria en el tema de la implementación... podríamos tener un acuerdo que marque una diferencia en nuestra relación económica con China", agregó.

El presidente Donald Trump expresó esperanzas hace pocos días de que habrá un acuerdo, al declarar que se había logrado un "avance sustancial" luego de negociaciones que duraron todo un fin de semana. Trump anunció además que postergará el plazo del 2 de marzo para el aumento de los aranceles de 10% a 25% sobre bienes chinos importados.

Sin embargo, las declaraciones de Lighthizer revelan que las partes siguen muy distantes. El funcionario agregó que Estados Unidos quiere un cambio estructural en las políticas chinas, como el fin del robo de los secretos comerciales estadounidenses en el área cibernética, límites al apoyo estatal para empresas chinas y un fin a la práctica de obligar a las empresas estadounidenses a compartir su tecnología como condición para tener acceso a los mercados chinos.

China ha ofrecido comprar más bienes estadounidenses, como granos de soya y gas natural, a fin de resolver la disputa suscitada tras la imposición de aranceles comerciales por parte del gobierno estadounidense.

Sin embargo, Lighthizer aclaró que esas concesiones no son suficientes.

"Los temas que están siendo negociados son demasiado serios como para que sean resueltos con promesas de compras adicionales", declaró el funcionario. "Necesitamos reglas nuevas".

Añadió que será imperativo que el nuevo acuerdo contenga cláusulas estrictas de implementación, ya que China no ha cumplido sus compromisos anteriormente.

"Puedo mencionar varios ejemplos" de acuerdos firmados por China, "y en muy pocas oportunidades han cumplido con sus obligaciones", declaró Lighthizer.