Pakistán derriba 2 aviones de la India y captura a piloto

Las fuerzas armadas de Pakistán informaron el miércoles que derribaron dos aviones de guerra de la India en la disputada región de Cachemira y que capturaron a un piloto, en respuesta a un ataque...

Las fuerzas armadas de Pakistán informaron el miércoles que derribaron dos aviones de guerra de la India en la disputada región de Cachemira y que capturaron a un piloto, en respuesta a un ataque aéreo realizado en la víspera por parte de aviones de combate indios dentro de Pakistán.

Las acciones aumentaron las tensiones entre las vecinas potencias nucleares a un nivel que no se había visto en dos décadas.

Pocas horas después, el primer ministro de Pakistán Imran Khan apareció en la televisión para exhortar a su homólogo indio, Narendra Modi, a entablar conversaciones de paz y advirtió que un “error de cálculo” podría llevar las dos naciones a una guerra que no beneficiaría a ninguna de las partes.

“Sentémonos a hablar para encontrar una solución”, manifestó.

Hasta ahora no ha habido una respuesta por parte de Modi, pero la India reconoció que un avión suyo se “perdió” en escaramuzas con Pakistán y que su piloto estaba “desaparecido en acción”.

Posteriormente, el Ejército paquistaní publicó un video de un hombre con bigote, quien se identificó como el piloto indio. En la grabación aparece tomando té, respondiendo a unas preguntas y diciendo: “Saben que no puedo contestar eso”. Se veía saludable mientras era interrogado sobre su ciudad natal, su avión y su misión.

El incidente sucedió en un día caótico durante el cual proyectiles de mortero disparados por las tropas indias hacia el otro lado de la frontera que divide los dos sectores de Cachemira mataron a seis civiles e hirieron a varios más. La caída de un helicóptero provocó la muerte de seis oficiales de la fuerza aérea de la India y de un civil en tierra.

Pakistán respondió cerrando su espacio aéreo civil.

Los aviones de guerra cayeron el miércoles por la mañana en Cachemira, una zona montañosa reclamada por los dos países desde su creación en 1947. Uno de los aviones cayó en la parte paquistaní y el otro en una sección de la región del Himalaya que está bajo control de la India, dijo el vocero del ejército paquistaní, el mayor general Asif Ghafoor.

Agregó que las fuerzas paquistaníes en tierra capturaron a un piloto indio, cuando previamente había dicho que eran dos. No dio explicaciones sobre la confusión.

“No tenemos intenciones de escalar, pero estamos totalmente preparados para hacerlo si se nos obliga a adoptar ese paradigma”, comentó Ghafoor.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Raveesh Kumar, dijo que un caza MiG-21 estaba desaparecido y que la India estaba “verificando” si el piloto estaba bajo custodia de los paquistaníes.

Dijo que se derribó un avión paquistaní, declaración que Pakistán negó.

___

Hussain informó en Srinagar, India. Los periodistas de The Associated Press Ashok Sharma en Nueva Delhi y Kathy Gannon y Munir Ahmed en Islamabad contribuyeron a este despacho.