General de EEUU niega amenaza militar en frontera con México

Bajo un mordaz interrogatorio de los senadores, el principal general de defensa nacional estadounidense dijo el martes que no considera que la frontera con México represente una amenaza, sino que su...

Bajo un mordaz interrogatorio de los senadores, el principal general de defensa nacional estadounidense dijo el martes que no considera que la frontera con México represente una amenaza, sino que su enfoque está en las “muy reales” amenazas de China y Rusia.

El general de la Fuerza Aérea Terrence O'Shaughnessy, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y de la Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo a un comité del Senado que las barreras propuestas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos podrían aumentar la seguridad contra cualquier posible amenaza militar que provenga del sur. Pero agregó que los avances de Rusia en entrenamiento y capacidades, y su intento de poner en riesgo a Estados Unidos, son una amenaza urgente para el país.

El presidente Donald Trump declaró emergencia nacional a lo largo de la frontera sur para financiar el muro que ha propuesto, y planea pagarlos con los fondos del Departamento de Defensa para construcción militar y para programas de combate a las drogas.

Los senadores demócratas del Comité de Servicios Armados bombardearon a O'Shaughnessy con preguntas sobre la necesidad de desviar el dinero de los proyectos existentes y cuestionaron la validez de la declaración de emergencia nacional.

“Estoy preocupado, honestamente, de que esta administración politice a nuestro ejército y militarice nuestra política inmigratoria, utilizando soldados bajo nuestro comando como utilería política, tanto al declarar una falsa emergencia, como al comprometer nuestra seguridad, al desviarlos de otras tareas y misiones que son absolutamente necesarias”, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut.

La reunión sucedió mientras la cámara baja votaba el martes una iniciativa para revocar la declaración de emergencia de Trump.

O'Shaughnessy, quien visitó la frontera sur el sábado con el secretario de Defensa interino Patrick Shanahan, canalizó cualquier valuación de la amenaza sur al Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Agregó que esas agencias creen que más barreras podrán impactar el tráfico de drogas a través de la frontera.

El senador Dan Sullivan, republicano de Alaska, argumentó que el envío de drogas ilegales desde México hasta Estados Unidos causó decenas de miles de muertes y que representaba una emergencia. Sin embargo, también apoyó la afirmación de O'Shaughnessy de que la flota de rompehielos rusos en el Ártico representa una seria amenaza y que Estados Unidos debe aumentar su capacidad ahí.