Brexit: Hospital alemán busca enfermeras polacas de GB

¿Preocupada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea? Véngase a Alemania, donde tendrá mejores salarios, mejor clima y mejor comida, y no deberá viajar tanto para visitar Polonia.Un hospital...

¿Preocupada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea? Véngase a Alemania, donde tendrá mejores salarios, mejor clima y mejor comida, y no deberá viajar tanto para visitar Polonia.

Un hospital alemán apela a ese argumento para atraer a enfermeras polacas que trabajan en Gran Bretaña, parte de las decenas de miles de europeos alarmados por lo que pueda pasar con sus permisos de trabajo y de residencia si el Reino Unido se va de la UE el 29 de marzo, como está estipulado.

El hospital universitario de Duesseldorf publicó avisos en dos semanarios polacos de Gran Bretaña a fines de enero. No es solo un salvavidas para los inmigrantes de otro país: El hospital necesita desesperadamente enfermeros y espera resolver esa escasez con polacos con experiencia, que pronto podrían verse obligados a irse de Gran Bretaña.

“Ya hay gente interesada”, dijo Torsten Rantzsch, director de enfermeros del hospital de esta región del occidente de Alemania, en declaraciones a la Associated Press. Indicó que los avisos fueron escritos deliberadamente en un lenguaje campechano, pero que “también queremos ofrecer a los colegas polacos una alternativa, la seguridad de un país de la UE”.

Decenas de miles de ciudadanos de la UE viven y trabajan actualmente en Gran Bretaña y no saben lo que va a pasar con ellos cuando el Reino Unido se salga del bloque de 27 naciones. A un mes del Brexit, poco se sabe acerca de cuál será su status futuro, y la incertidumbre aumenta por la perspectiva de que no haya un acuerdo para la partida.

Desde que Polonia se incorporó a la UE en el 2004, 20.000 de los 280.000 enfermeros y enfermeras se fueron del país a Gran Bretaña y otros puntos de Europa occidental.

El aviso muestra la bonita silueta de Duesseldorf, con una famosa torre de televisión frente a un cielo azul, con el río Rin en primer plano y carteles en polaco y en alemán.

El hospital decidió cortejar a los polacos específicamente porque muchos aprenden alemán en las escuelas de su país y podrían adaptarse a Alemania más rápidamente, según Rantzsch.

“Incluimos mensajes en alemán intencionalmente... porque queríamos atraer a enfermeros que hablan alemán”, agregó.

Dijo que el hospital necesita contratar 100 enfermeros.

A nivel nacional, hay 70.000 puestos disponibles para enfermeros en los hospitales alemanes.

El hospital ya recurrió a personal extranjero para resolver la escasez de enfermeros calificados en el 2012, año en que numerosos centros de salud de Alemania empezaron a buscar personal en España y otros países europeos con tasas de desempleo más altas y sueldos más bajos, como Italia, Hungría y Rumania.

Una de las primeras reclutas internacionales del hospital de Duesseldorf fue Susana García, una española que vio un aviso en un diario. Dice que está feliz con su trabajo en el hospital.

“Las condiciones de trabajo en Alemania son estupendas”, declaró la enfermera de 29 años. “Tenemos contratos y, a pesar de que somos muy jóvenes, ya llevamos aquí más de seis años”.

___

Grieshaber informó desde Berlín. Vanessa Gera colaboró desde Varsovia.