El presidente de Nigeria parece encaminado a segundo mandato

El presidente de Nigeria parecía encaminado a ganar un segundo mandato en el país democrático más grande de África, de acuerdo con resultados no oficiales, dijo un vocero de la campaña el martes. La...

El presidente de Nigeria parecía encaminado a ganar un segundo mandato en el país democrático más grande de África, de acuerdo con resultados no oficiales, dijo un vocero de la campaña el martes. La noticia provocó celebraciones en la capital.

Con casi 3,5 millones de votos de ventaja, parecía que la petición del presidente Muhammadu Buhari a los votantes de darle otra oportunidad para acabar con la corrupción, la arraigada inseguridad y una economía debilitada por una inusual recesión, fue escuchada en el país de 190 millones de habitantes.

Aunque muchos nigerianos frustrados dijeron que querían darle a alguien nuevo una oportunidad, Buhari, un exdictador militar, parecía haber logrado suficiente apoyo en un país rico en petróleo ya cansado de una serie de políticos que se enriquecieron a ellos mismos y no a la gente.

La oficina de campaña de Buhari sacaba refrigerios y se preparaba para que el presidente diera su discurso de aceptación, dijo Babatunde Fashola, director de monitoreo de la elección de campaña, a The Associated Press en la capital, Abuja.

El principal opositor Atiku Abubakar, quien no se presenta en público desde la elección del sábado, deberá aceptar su derrota y conceder la victoria, dijo Fashola. “Que este país avance”, agregó.

Sin embargo, los resultados finales podrían demorar hasta el miércoles, en una contienda que se llegó a describir como demasiado cerrada para pronosticar. El mandatario, quien se declaró victorioso momentos después de votar en su ciudad de origen el sábado, dijo a empleados de la campaña la tarde del lunes: “Los felicito mucho por haber triunfado”.

___

Kazziha reportó desde Abuja, Nigeria.