Tormenta invernal azota oeste de EEUU

Una tormenta invernal arrojó lluvias el martes en el norte de California y elevó la amenaza de inundaciones al tiempo que intensas nevadas en las montañas creaban riesgo de avalanchas y condiciones...

Una tormenta invernal arrojó lluvias el martes en el norte de California y elevó la amenaza de inundaciones al tiempo que intensas nevadas en las montañas creaban riesgo de avalanchas y condiciones de nevisca en los caminos de la Sierra Nevada.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de inundaciones para el área de la Bahía de San Francisco y Sacramento hasta el jueves por la mañana.

La nueva tormenta será “un maratón, más que un sprint”, dijo el servicio.

Algunos arroyos y riachuelos se habían desbordado y el servicio meteorológico advirtió que dos ríos al norte de San Francisco se desbordarán para el miércoles por la mañana.

Sin embargo, mientras algunas áreas pudieran registrar hasta 15 centímetros (6 pulgadas) o más de lluvia en los próximos dos días _ y hasta 31 centímetros (12 pulgadas) en algunas montañas locales _ la intensidad no será suficiente para causar aludes devastadores en zonas asoladas por incendios forestales, como los condados de Shasta y Lake, dijo el servicio.

Aun así, algunas áreas permanecían en alerta. El condado de Sonoma, víctima de devastadores incendios en el 2017, activó su Centro de Operaciones de Emergencias.

Funcionarios del condado Sonoma emitieron una advertencia de inundaciones, diciendo que el río Russian cerca de la comunidad de Guerneville se desbordaría la mañana del miércoles.

En el vecino condado Napa, el río podría desbordarse en el área de San Helena.

En la Sierra Nevada a lo largo de la frontera California-Nevada los meteorólogos advirtieron de la posibilidad de condiciones de nevisca en los pasos de altura. Las montañas allí pudieran registrar hasta 2,44 metros (8 pies) de nieve en las mayores elevaciones y ráfagas de hasta 225 kilómetros por hora (140 mph).

"Intensas nevadas y vientos huracanados crearán condiciones peligrosas de avalanchas” hasta el jueves por la mañana en el área de Lake Tahoe, advirtió el servicio meteorológico.

Varias carreteras de montaña, incluyendo la Interestatal 80 en Donner Summit, fueron cerradas repetidamente por cortos períodos el lunes debido a la posibilidad de avalanchas.

La tormenta ya ha azotado otras partes del oeste, derribando árboles y volteando camiones remolque, desatando apagones y obligando a cerrar caminos y escuelas, desde Oregon hasta Montana.

La nieve obligó a cancelar vuelos en el aeropuerto de Portland a cancelar clases en partes de Montana.