Accionistas de Embraer aprueban empresa conjunta con Boeing

Los accionistas de la fábrica brasileña de aviones Embraer aprobaron por abrumadora mayoría el martes escindir la unidad de aviones comerciales para que forme parte de una empresa conjunta dominada...

Los accionistas de la fábrica brasileña de aviones Embraer aprobaron por abrumadora mayoría el martes escindir la unidad de aviones comerciales para que forme parte de una empresa conjunta dominada por Boeing Co.

Boeing tendrá el 80% de la empresa, que valora la unidad de aviones comerciales de Embraer en 5.260 millones de dólares.

El acuerdo proporciona a Boeing una gran tajada del mercado de Embraer de pequeños jets comerciales y la ayuda en la competencia contra la europea Airbus, que el año pasado compró una participación mayoritaria en el programa de jets regionales CSeries de la canadiense Bombardier.

Boeing y Embraer dijeron el martes que el 96,8% de los votos fueron a favor del acuerdo. Votaron los dueños del 67% de las acciones de Embraer. Las empresas esperan obtener la aprobación de los organismos regulatorios y cerrar el negocio para fin de año.

Los accionistas de Embraer también aceptaron crear una empresa conjunta con Boeing para la venta del avión militar de transporte KC-390 de la empresa brasileña.

Por otra parte, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, fue nominada a un puesto en el directorio de Boeing. La fábrica de aviones y contratista de defensa dijo el martes que la candidatura de Haley será votada en la asamblea anual de accionistas el 29 de abril.