Fiscal de Ecuador a Brasil por información de caso Odebrecht

La fiscal general de Ecuador viajó el martes a Brasil para buscar más información sobre la red de corrupción propiciada por la empresa Odebrecht, por la que está en prisión el ex vicepresidente Jorge...

La fiscal general de Ecuador viajó el martes a Brasil para buscar más información sobre la red de corrupción propiciada por la empresa Odebrecht, por la que está en prisión el ex vicepresidente Jorge Glas, ministros y altos funcionarios públicos ecuatorianos.

La fiscal Ruth Palacios, quien se reunirá en ese país con el secretario Anticorrupción de la Presidencia de Ecuador, Iván Granda, tiene previsto un encuentro con autoridades de la Procuraduría de Brasil para pedir más información de la red de corrupción que durante los últimos años repartió millonarios sobornos a cambio de la concesión de obras públicas.

En diciembre de 2016 la compañía reconoció haber entregado unos 33,5 millones de dólares a autoridades ecuatorianas por la obtención de contratos, aunque la Procuraduría más tarde señaló que los sobornos superaron los 50 millones de dólares.

En la trama de corrupción están involucrados el ex vicepresidente Glas, separado de su cargo y en prisión, el ex contralor Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos; varios exministros y otras altas autoridades, principalmente del sector de los hidrocarburos.

Glas fue condenado a seis años de prisión por asociación para delinquir y recibir millonarios sobornos de la empresa brasileña. Se desempeñó como exministro del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y también como vicepresidente. Siguió en el mismo puesto cuando asumió el poder el actual mandatario Lenín Moreno y fue separado del cargo cuando fue acusado de corrupción.

Odebrecht, que construyó grandes obras especialmente en los últimos 10 años, mantiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía ecuatoriana para revelar detalles de la corrupción.