Senadores interrogaron el martes a los directores generales de siete grandes laboratorios farmacéuticos sobre los altos precios de los medicamentos que son una carga financiera para los programas Medicare y Medicaid y para millones de estadounidenses. La extraordinaria audiencia pública fue un indicio de que el Congreso y la Casa Blanca están trabajando hacia la elaboración de leyes este año para reducir los precios.

Al iniciarse la audiencia en la Comisión de Finanzas del Senado, el jefe del panel, el republicano Chuck Grassley, les recordó a los ejecutivos que es un delito mentirle al Congreso. Algunas de las compañías habían solicitado inicialmente una reunión privada para explicar sus políticas de precios, pero los legisladores se negaron e insistieron en que los ejecutivos compareciesen en público, bajo pena de citaciones.

"Sin dudas, el asunto de los precios es complejo”, dijo Grassley en su declaración inicial leída. “Pero pienso que debemos preguntarnos: ¿Debería ser tan complejo? No podemos permitir que nadie se esconda detrás de las complejidades actuales para ocultar el precio real de un medicamento”.

Ron Wyden, el demócrata de mayor jerarquía en el panel de finanzas, dijo en su declaración: “Ustedes, los ejecutivos farmacéuticos, están aquí porque la manera como ustedes hacen negocios es inaceptable e insostenible. Diez compañías representaron la mitad de las ganancias del sector de salud el otoño pasado. Nueve de esas diez fueron productores de medicamentos”.

En declaraciones presentadas a la comisión, los directores generales dijeron que el desarrollo de medicamentos es riesgoso y costoso y que los precios reflejan la inversión en investigación y desarrollo.

"Reconocemos que el estado actual de los precios de las drogas en el sistema de salud de Estados Unidos no es sostenible y que los pacientes enfrentan costos cada vez más altos”, dijo el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, en declaraciones preparadas de antemano. “Nosotros pensamos que esos asuntos deben ser resueltos urgentemente y esperamos ser socios constructivos en la búsqueda de soluciones”.