Nepal espera más escaladores en Everest por límites en China

Nepal espera un incremento en el número de escaladores que intentarán subir al Everest desde el país en las próximas semanas tras las limitaciones impuestas por China en la cara norte del pico más...

Nepal espera un incremento en el número de escaladores que intentarán subir al Everest desde el país en las próximas semanas tras las limitaciones impuestas por China en la cara norte del pico más alto del mundo, dijeron funcionarios el martes.

Las autoridades esperan recibir más solicitudes de permisos de ascenso de lo habitual durante la temporada que arranca a finales de semana, dijo Danduraj Ghimire, del departamento de Turismo de Nepal.

Unos 563 alpinistas subieron la montaña de 8.850 metros (29.035 pies) por la cara sur nepalí en 2018.

La temporada de escalada de primavera, cuando las condiciones climáticas en la montaña son las más optimas, comienza el 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de mayo.

China anunció en enero que este año reduciría en un tercio el número de permisos de escalada dentro de un plan de limpieza de la montaña ubicada en la frontera entre ambas naciones.

Las empresas de expediciones de Nepal dijeron estar preparadas para la llegada de más alpinistas.

"No debería haber ningún problema para acomodar el flujo de escaladores en el Everest desde el lado nepalí. Tenemos la capacidad y estamos preparados”, señaló Pemba Sherpa, de la firma Xtreme Climbers Treks and Expedition.

Además de los cientos de escaladores que, acompañados por sus equipos, se instalan en el campo base de la montaña durante meses, más de 40.000 deportistas más suben a pie hasta allí, a 5.300 metros (17.400 pies) de altura. Las autoridades también esperan un aumento en el flujo de este tipo de excursionistas, aunque no pudieron pronosticar en cuánto.