Moldavia, en el limbo tras unos comicios sin mayorías

Con casi todas las boletas contadas, ningún partido habría logrado una mayoría en las elecciones parlamentarias en Moldavia, un resultado que deja a la exrepública soviética en el limbo entre las...

Con casi todas las boletas contadas, ningún partido habría logrado una mayoría en las elecciones parlamentarias en Moldavia, un resultado que deja a la exrepública soviética en el limbo entre las fuerzas proccidentales y prorrusas.

En la madrugada del lunes, con el 98% del escrutinio completado, el opositor Partido Socialista, de tendencia prorrusa, tenía el 31,35% de los votos, mientras que el grupo proeuropeo ACUM recibió el 26,17%. El gobernante Partido Democrático era la tercera fuerza más votada con el 24% de las boletas a su nombre.

La alianza de gobierno perdió apoyo por la corrupción descontrolada, la caída del nivel de vida y la erosión de la democracia en la pequeña nación, encajada entre Rumanía y Ucrania.

El presidente, Igor Dodon, pronosticó la celebración de nuevos comicios en los próximos meses y un resultado no concluyente que podría generar inestabilidad.

Dodon y la líder proeuropea Maia Sandu advirtieron sobre la convocatoria de manifestaciones si se demuestra que la votación del domingo estuvo comprometida.