Presidente norcoreano viaja a Vietnam para cumbre con Trump

El presidente norcoreano Kim Jong Un viajaba el domingo en tren a Vietnam para sostener su segunda cumbre con el mandatario estadounidense Donald Trump, confirmó la prensa estatal.Kim iba acompañado...

El presidente norcoreano Kim Jong Un viajaba el domingo en tren a Vietnam para sostener su segunda cumbre con el mandatario estadounidense Donald Trump, confirmó la prensa estatal.

Kim iba acompañado de su hermana Kim Yo Jong y de Kim Yong Chol, crucial negociador en las conversaciones con Estados Unidos, indicó la Agencia Noticiosa Central Coreana de Pyongyang.

Imágenes de la televisión y fotografías difundidas por la agencia presentaban a Kim cuando inspeccionaba una guardia de honor en la estación de Pyongyang antes de despedirse a señas desde el tren.

El sábado en la noche, un reportero de The Associated Press vio cuando un tren verde y amarillo similar al utilizado antes por Kim cruzó por un puente hacia la ciudad fronteriza china de Dandong.

La reunión entre Trump y Kim está prevista para el miércoles y jueves en Hanoi.

La primera cumbre en junio pasado en Singapur terminó sin acuerdos sustanciales sobre el desarme nuclear del Norte y causó un estancamiento de varios meses en las negociaciones en medio de las dificultades entre Washington y Pyongyang para concertar la secuencia del desarme nuclear de Corea del Norte y la cancelación de las sanciones encabezadas por Estados Unidos contra el país asiático.

Los itinerarios en el exterior de Kim son mantenidos en secreto de manera rutinaria.

El tren podría tardar más de dos días para cruzar miles de kilómetros (millas) por China para llegar a Vietnam.

El ministerio del Exterior de Vietnam anunció el sábado que Kim efectuaría una visita oficial de buena voluntad al país “en los próximos días” en respuesta una invitación del presidente Nguyen Phu Trong, que es además secretario general del Partido Comunista que gobierna Vietnam.

En la próxima reunión de Kim con Trump, expertos afirman que el gobernante norcoreano buscará un compromiso para una mejora de las relaciones bilaterales y sanciones parciales al tiempo de reducir las concesiones sobre sus instalaciones y armas nucleares.

Kim pretende aprovechar su programa nuclear y de misiles para conseguir beneficios económicos y de seguridad, pero persisten las dudas en torno a si está dispuesto a renunciar totalmente a un arsenal al que considera su garantía más firme de supervivencia.

Por su parte, el canciller ruso Sergei Lavrov tenía previsto llegar el domingo a Vietnam. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Lavrov efectuará una visita oficial antes de la conferencia ministerial entre Rusia, India y China que se efectuará en territorio chino, según la agencia noticiosa Interfax.