El fiscal especial Robert Mueller no ha hecho ni un comentario público desde que fue nombrado al puesto en mayo del 2017. Pero en las cortes ha hablado fuerte, aunque indirectamente, al presentar cargos tras cargos y lograr que los acusados se declaren culpables una y otra vez.

Al hacer esto, Mueller investigó una compleja operación rusa que causó caos en la elección presidencial de Estados Unidos y trató de ayudar a que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

Mueller le siguió la pista a una campaña republicana que aceptó la ayuda del Kremlin y aprovechó materiales robados para castigar a sus rivales políticos. Y al final, reveló las mentiras, engaños, el autoenriquecimiento y la soberbia posteriores.

Pero el informe completo de la investigación, que se cree está en su fase final, podría no ser revelado públicamente. Eso depende del secretario de Justicia William Barr.

Pero entre los miles de documentos presentados a las cortes, el fiscal especial ha presentado su informe público. Estos son los hallazgos clave:

___

RUSIA TRATÓ DE AYUDAR A TRUMP

El Kremlin dirigió una operación de gran escala para ayudar a Trump en la elección del 2016.

De acuerdo con agencias estadounidenses de inteligencia y extensos autos de acusación presentados por el equipo de Mueller, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña de influencia de varias partes para socavar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, minando la democracia estadounidense y ayudando a que Trump salga electo.

Esta campaña incluyó el hackeo del Comité Nacional Demócrata, la campaña de Clinton y otras organizaciones demócratas.

___

LA GENTE QUE RODEABA A TRUMP FUE RECEPTIVA A LA AYUDA

Donald Trump Jr., el confidente de Donald Trump Roger Stone, y el mismo Trump trataron de beneficiarse políticamente de la interferencia rusa de la elección.

A la mitad de la campaña, Trump hijo aceptó una reunión en Trump Tower con una abogada rusa pensando que le daría "información perjudicial" sobre Clinton. Trump hijo aceptó reunirse con la abogada _el yerno de Trump, Jared Kushner, y el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, también estuvieron en la reunión_ pese a que fue descrita como un esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a la campaña de su padre.

Stone trató de que la campaña de Trump se beneficiara de la información nociva divulgada por WikiLeaks.

El mismo Trump aceptó públicamente la ayuda de Rusia. Durante una manifestación política, Trump pidió la ayuda de hackers rusos para que encuentren mensajes electrónicos borrados del servidor privado de Clinton, diciendo: "Rusia, si estás escuchando, espero que puedas encontrar los 30.000 mensajes electrónicos restantes".

___

TRUMP ESTABA TRATANDO DE HACER NEGOCIOS EN RUSIA DURANTE LA CAMPAÑA

De hecho, Trump quería construir una Trump Tower en Moscú.

Documentos presentados en corte por el caso de Michael Cohen indican que Trump Organization procuró el proyecto aun después de que Trump había asegurado la nominación presidencial por los republicanos. A fin de continuar con el proyecto, Cohen habló con un asistente del portavoz del Kremlin sobre cómo hallar el terreno para el inmueble y el financiamiento de la construcción. También propuso que Trump podría visitar Rusia durante la campaña como parte de la propuesta comercial.

El potencial acuerdo finalmente fracasó, pero Cohen discutió el proyecto con Trump y su familia aun cuando el candidato republicano pregonaba públicamente que no tenía nada que ver con Rusia.

___

SUS ASESORES CERCANOS TRATARON DE COMUNICARSE CON RUSIA A TRAVÉS DE VIAS EXTRAOFICIALES DURANTE LA TRANSICIÓN

Las medidas tomadas por los asesores de Trump violaron la norma de la democracia estadounidense de tener "un presidente a la vez", algo vigente desde hace mucho tiempo.

El ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, especialmente, fue el conducto principal, de acuerdo con documentos presentados en corte.

En las últimas semanas del gobierno de Barack Obama, Flynn tuvo varias conversaciones con Serguei Kislyak, embajador ruso en Estados Unidos, sobre dos puntos importantes para Mueller.

___

MUCHA GENTE QUE RODEABA A TRUMP MINTIÓ A INVESTIGADORES

Su asesor de seguridad nacional, presidente de campaña, abogado personal y tres asistentes o asesores: Todos ellos han sido acusados de mentir a agentes federales o el Congreso.

Muchas de estas mentiras son parte del meollo de la investigación.

Flynn mintió sobre su comunicación con Kislyak. Cohen mintió sobre el proyecto de la Trump Tower en Moscú. El ex asesor de relaciones exteriores de la campaña de Trump George Papadopoulos mintió sobre su comunicación con intermediarios rusos.

Mueller también acusó a Stone de mentir al Congreso sobre sus negociaciones sobre WikiLeaks, aunque Stone ha negado haber obrado mal.

___

AUN ASÍ, NO HAY EVIDENCIAS DIRECTAS DE CONSPIRACION CRIMINAL CON RUSIA

Mueller presentó cargos contra más de 30 sospechosos pero no ha presentado cargos de conspiración con el gobierno ruso en la campaña del 2016 contra un solo estadounidense, y muchos menos asociados de Trump. Esto incluye a Stone, quien ha rechazado los cargos.

Trump ha usado la falta de cargos de conspiración para alegar inocencia usando su frase favorita: "NADA DE COLUSIÓN".