Un tren parecido al que Kim Jong Un ha tomado anteriormente entró a China el sábado por la noche, posiblemente llevando al líder norcoreano en un viaje de varios días a la capital de Vietnam para la cumbre que tendrá con el presidente Donald Trump.

Un reportero de The Associated Press vio que el tren verde y amarillo cruzó la frontera y pasó de Corea del Norte a la ciudad china de Dandong a través de un puente.

La agencia noticiosa rusa TASS reportó horas antes que Kim había salido de Pyongyang, la capital norcoreana, en su tren personal. Los medios estatales norcoreanos todavía no han reportado si Kim ha salido hacia Vietnam o no. Los planes de viaje de Kim a menudo se mantienen en secreto.

El viaje de miles de kilómetros (millas) de China a Vietnam podría tomar más de dos días.

El ministerio de Exteriores de Vietnam anunció el sábado que Kim realizaría una visita de buena voluntad al país "en los próximos días" en respuesta a una invitación del presidente Nguyen Phu Trong, también secretario general del Partido Comunista de Vietnam.

La cumbre entre Trump y Kim está programada para el miércoles y jueves en Hanoi. Su primera reunión, realizada en junio en Singapur, terminó sin acuerdos significativos y desató un impasse de meses en las negociaciones entre Washington y Pyongyang mientras trataban de dar seguimiento al desarme nuclear de Corea del Norte y la eliminación de sanciones encabezadas por Estados Unidos en contra de Corea del Norte.

En su próxima reunión con Trump, Kim tratará de que Estados Unidos se comprometa a mejorar las relaciones bilaterales y elimine algunas sanciones y al mismo tiempo intentará minimizar las concesiones de armas e instalaciones nucleares que podría hacer, según expertos. Si bien Kim aprovechar usar su programa nuclear y de misiles para lograr beneficios económicos y de seguridad, sigue habiendo dudas sobre si él está listo para negociar la eliminación total de un arsenal que él podría estar viendo como su garantía más fuerte de supervivencia.