Brexit: 3 miembros de gabinete romperían con May

Tres importantes ministros del gabinete británico insinuaron el sábado que podrían romper con la primera ministra Theresa May y respaldar enmiendas para demorar el Brexit a menos que se llegue a un...

Tres importantes ministros del gabinete británico insinuaron el sábado que podrían romper con la primera ministra Theresa May y respaldar enmiendas para demorar el Brexit a menos que se llegue a un acuerdo la semana próxima.

Se trata de una división grave en el gabinete antes de una semana crucial en el Parlamento y se lo considera una advertencia a la fracción del Partido Conservador partidaria acérrima del Brexit.

Los ministros escribieron en un artículo publicado en el Daily Mail el sábado que el Parlamento actuará para impedir un Brexit sin acuerdo “desastroso” a menos que haya un progreso muy pronto. Les advierten a los partidarios del Brexit que el proyecto será demorado a menos que se consiga un acuerdo.

Los firmantes del artículo _la secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd; el secretario de Negocios, Greg Clark, y el secretario de Justicia, David Gauke_ dicen que quieren llegar a un acuerdo en los próximos días, pero temen la oposición de otros legisladores.

“Demasiados colegas parlamentarios se muestran complacientes acerca de las consecuencias de salir de la UE sin un acuerdo”, escribieron los tres.

“Nuestra economía sufrirá daños graves a corto y largo plazo. Aumentarán los costos, las empresas que dependen de cadenas de suministro a tiempo sufrirán grandes trastornos y se desalentará la inversión”.

May ha insistido en que Gran Bretaña dejará la Unión Europea el 29 de marzo. Los tres ministros dicen que sería mejor aplazar la fecha de salida que salir sin un acuerdo.

El grupo dice que esto perjudicaría el comercio, tanto con la UE como con socios asiáticos vitales, y que la seguridad nacional se vería afectada debido a una interrupción en el intercambio de información con los socios europeos.

Las cámaras empresarias han advertido sobre los peligros de una salida sin acuerdo, y los ministros del gabinete reiteran esas advertencias.

El Parlamento estudiará diversas opciones mientras May continúa intentando obtener concesiones de la UE. No ha habido señales visibles de progreso en las últimas semanas.