Muestra de Smithsonian sobre Dolores Huerta a 15 ciudades

El Museo de California en Sacramento abrirá al público el 9 de marzo una exhibición bilingüe sobre la vida de la dirigente sindical Dolores Huerta, que continuará luego una gira por 15 ciudades hasta...

El Museo de California en Sacramento abrirá al público el 9 de marzo una exhibición bilingüe sobre la vida de la dirigente sindical Dolores Huerta, que continuará luego una gira por 15 ciudades hasta 2023.

El complejo de museos del Smithsonian anunció en un comunicado que la muestra “Dolores Huerta: Revolution in the Fields/Revolución en los Campos” contará con texto bilingüe, reproducciones de fotografías históricas y personales y elementos gráficos. También incluirá una aplicación móvil gratuita y de fácil uso para teléfonos inteligentes, que incluye entrevistas con Huerta y un breve video documental bilingüe.

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian ya le había dedicado en 2015 una exhibición sobre su trayectoria, la primera dedicada a una latina.

Huerta, quien junto a César Chávez fundó la Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), jugó un papel protagónico para que trabajadores agrícolas obtuvieran mayores protecciones legales y laborales.

Huerta realizó su activismo sindical mientras criaba a sus 11 hijos y se ganó el apodo de "La Pasionaria" por su estilo litigante de negociación en una época en la que los sindicatos estaban controlados por hombres.

El presidente Bill Clinton condecoró a Huerta en 1998 con el reconocimiento Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos y en 2012 el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad.