Legisladores presentan una iniciativa para ayudar a obtener la ciudadanía a inmigrantes

  • La iniciativa fue presentada por la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Tony Cárdenas.
  • Facilitaría el proceso a trabajadores inmigrantes en vías de naturalización.
  • Busca acelerar la integración a través de programas para que aprendan o mejoren su inglés.

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Tony Cárdenas presentaron un proyecto de ley que facilitaría la integración y obtención de la ciudadanía estadounidense a trabajadores inmigrantes en proceso de naturalización.

Esta iniciativa bipartidista empoderaría y expandiría esos programas La ley denominada Éxito para Nuevos Estadounidenses (NAS, siglas en inglés), busca acelerar la integración en la sociedad de los inmigrantes a través de programas para que aprendan o mejoren su inglés mientras participan en el proceso de naturalización.

"Esta iniciativa bipartidista (presentada en la Cámara de Representantes) empoderaría y expandiría esos programas para integrar a los nuevos inmigrantes de hoy", señaló Ros-Lehtinen en rueda de prensa.

Apuntó que en el distrito que representa en Florida ya está en marcha el Proyecto Belén, que ofrece a los trabajadores de la industria hotelera ayuda para obtener la ciudadanía y enseñanza del inglés como segunda lengua.

Por su parte, el representante por California, Tony Cárdenas, consideró que "mientras discutimos en Washington nuestro sistema migratorio disfuncional, es crítico que no perdamos el enfoque en aquellos que son nuevos a nuestro país, quienes quieren construir su sueño americano".

Agregó que aquellos que se encuentran en el proceso de naturalización también tienen mayor probabilidad de crear pequeñas empresas.

La iniciativa establecería una Oficina Nacional para Nuevos Estadounidenses a fin de coordinar múltiples iniciativas de integración de inmigrantes a nivel federal y estatal.

Además crearía una fuerza de tarea para examinar políticas y recomendaciones de acciones al Congreso y el Ejecutivo.

Incluiría también un programa de financiamiento a organizaciones públicas y privadas que ayudan a los inmigrantes en proceso de obtener la ciudadanía, así como fondos para que gobiernos estatales y municipales utilicen en integración ligüística, cívica y económica.