LO ÚLTIMO: Cuba reitera apoyo a Venezuela contra EEUU

A continuación, las noticias más destacadas de la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):20:44El canciller cubano Bruno Rodríguez considera “ofensivo” el discurso de Trump en...

A continuación, las noticias más destacadas de la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

20:44

El canciller cubano Bruno Rodríguez considera “ofensivo” el discurso de Trump en Miami y exhorta a la comunidad internacional a pronunciarse “por encima de las diferencias políticas” en defensa de la paz.

“La ayuda humanitaria es un pretexto para una guerra”, indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela en el continente, expresó desde la semana pasada su preocupación por una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela a fin de deponer al presidente Nicolás Maduro.

Unas horas antes el canciller invitó al cuerpo diplomático acreditado en la isla, más de un centenar de embajadores y jefes de misión y los exhortó a defender la paz en la región.

___

17:48

El nuevo embajador de México ante las Naciones Unidas dijo que se deben redoblar esfuerzos para persuadir al presidente venezolano Nicolás Maduro y al líder opositor Juan Guaidó de que discutan sus diferencias sin condiciones previas e intenten encontrar una solución a la crisis de Venezuela.

El embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez subrayó la neutralidad de México y dijo que su gobierno quiere ver una solución pacífica que “conlleve al diálogo”.

En referencia al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló que las sanciones y “bloqueos” no son “el mejor conjunto de cosas que puedes poner en marcha” para lograr la paz.

Luego de presentar sus cartas credenciales al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de la Fuente comentó a los reporteros que este fue “muy receptivo” con los exhortos de México al diálogo.

___

17:20

El presidente Donald Trump dice que Estados Unidos quiere una transición pacífica del poder en Venezuela, pero que “todas las opciones están abiertas”.

Trump habló el lunes en Miami sobre la crisis política en Venezuela y los peligros del socialismo. Estados Unidos ha dado su apoyo al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, desconociendo al presidente Nicolás Maduro.

Trump dijo que les pide a todos los miembros del régimen de Maduro que terminen esta “pesadilla” de pobreza y muerte.

“Liberen a su país”, declaró.

El ejército venezolano se ha mantenido leal a Maduro. Trump dice que el gobierno de Guaidó no buscará venganza, pero que si siguen apoyando a Maduro, lo “perderán todo”.

El sur de Florida es hogar del mayor número de venezolanos en Estados Unidos.

___

17:10

El presidente Donald Trump dijo que el socialismo ha devastado a Venezuela, a tal grado que las reservas petroleras más grandes del mundo no pueden mantener encendidas las luces en el país.

Trump habló en Miami sobre la crisis política en Venezuela y los peligros del socialismo.

El mandatario recibió en el estrado a la madre de Óscar Pérez, un oficial de policía venezolano que sobrevoló la capital a bordo de un helicóptero y lanzó granadas contra el edificio del Tribunal Supremo. Pérez y varios de sus camaradas murieron en un enfrentamiento con la policía meses después de estar huyendo.

El presidente dijo que Estados Unidos está “profundamente agradecido con cada disidente y cada exiliado”. Agregó que lo que pasó en Venezuela “nunca nos pasará a nosotros”.

Un “nuevo día viene a América Latina”, afirmó.

___

13:15

El presidente chileno Sebastián Piñera anuncia que junto a su par colombiano Iván Duque viajarán el viernes próximo a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

El mandatario chileno anticipa el viaje en su cuenta de Twitter, en la que reitera que la actual crisis de Venezuela fue causada “por la dictadura”.

“Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia”, escribe.

Cúcuta, en Colombia, es una de las tres ciudades donde se reúne la ayuda humanitaria que el titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en enero, intentará ingresar a Venezuela el sábado.

Chile anunció que aportará con 17 toneladas de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro rechaza la ayuda extranjera, responsabiliza de la crisis que vive su nación a Estados Unidos, y mantiene cerrada la frontera con Colombia.