Berlín lanza app para unificar transporte público, privado

Las personas en Berlín pronto podrán utilizar una aplicación para cambiar con fluidez entre el transporte público, bicicletas en renta, servicios para compartir autos y taxis sin tener que...

Las personas en Berlín pronto podrán utilizar una aplicación para cambiar con fluidez entre el transporte público, bicicletas en renta, servicios para compartir autos y taxis sin tener que registrarse en cada servicio, dijeron el lunes las autoridades.

La empresa incipiente lituana Trafi dijo que Berlín será la primera gran capital europea en tener la app de transporte que se encarga de centralizar el cobro de todos los servicios y solo necesita un registro de usuario. Servicios similares ya están disponibles en Vilna, Río de Janeiro y Yakarta.

Las llamadas apps de “integración profunda”, que eliminan la molestia de lidiar con varios proveedores, son consideradas importantes para las ciudades que intentan evitar que las personas saturen las vialidades congestionadas con sus propios autos.

“Esto va justo en la dirección correcta”, dijo Andreas Knie, experto en movilidad en el Centro de Ciencias Sociales de Berlín. “Los servicios de transporte deben estar conectados, igual como las redes de celulares, para que puedas fácilmente pasar de uno a otro”.

El envejecido sistema de transporte berlinés _un laberinto de líneas de metro, tranvías, autobuses y trenes ligeros_ empieza a verse afectado debido al crecimiento de la ciudad que está por llegar a los 4 millones de habitantes.

En años recientes, el gobierno izquierdista de la capital ha batallado para integrar nuevos servicios como compañías para compartir autos, bicicletas y patinetas eléctricas sin anclaje, a la infraestructura existente, alguna que data del siglo XIX.

Knie no confiaba en que las grandes compañías de transporte _como BVG, que es propiedad del gobierno y moviliza a más de mil millones de pasajeros al año_ estuvieran dispuestas a hacer algo que pusiera en riesgo su modelo de negocio.

___

Frank Jordans está en Twitter como http://www.twitter.com/wirereporter