El 'Financial Times' destaca la "crisis institucional" en España

El diario Financial Times (FT) dedica un amplio informe a España, en el que destaca la confianza de los banqueros y la recuperación económica, pero también señala que hay fuertes críticas contra los partidos y la magistratura.

El informe, titulado "Investing in Spain" (Invertir en España), está compuesto por varios artículos sobre la situación española, que analizan el problema del desempleo, la banca, las inversiones de América Latina en territorio español o las próximas elecciones.

El diario se refiere además a la abdicación de Juan Carlos de Borbón y afirma que con el ascenso del rey Felipe VI la monarquía española "parece segura por varias décadas".

Según el periódico económico británico, los banqueros tienen una renovada confianza en España y hay movimiento en el mercado inmobiliario, mientras que las grandes empresas de la construcción se expanden en el exterior.

No obstante, el FT dice que, frente a estas buenas perspectivas, instituciones como la monarquía, los partidos políticos y la magistratura afrontan críticas sin precedentes.

El matutino subraya que la palabra "crisis" significaba hasta hace poco la fuerte desaceleración económica desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria en España, pero que ahora está más relacionada con una crisis institucional.

Según el Financial, la reconstrucción de la confianza en el Estado y sus instituciones necesitará de un gran esfuerzo.

Cataluña, el mayor desafío

Para el diario, el mayor desafío que afronta España es la situación de Cataluña.

Para las próximas elecciones en España, el FT considera que la perspectiva del mercado laboral puede ser "vital" para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para el diario, el mayor desafío que afronta España es la situación de Cataluña

Al tiempo que destaca la mejora de la situación del paro, el FT dice que el país aún tiene desafíos que durarán años.

Los datos del desempleo, añade, apoyan la afirmación de Rajoy de que el paro bajará a finales del año próximo, cuando se celebrarán las elecciones, frente a los de finales de 2011, cuando el actual Gobierno asumió el poder.

Entre otras cosas, el Financial destaca que la banca española vive de un "espíritu que renace" y se siente más optimista que sus colegas europeos, mientras que a España llega mayor inversión extranjera, sobre todo de América Latina.

"Los inversores latinoamericanos han puesto su dinero en España", dice el diario, y añade que el BBVA registró más ingresos en México que en España, mientras el Santander ha indicado que ha conseguido mayores beneficios en América Latina que en Europa, Estados Unidos y el Reino Unido.