Cárcel de máxima seguridad para capo criminal brasileño

El líder del grupo de crimen organizado más grande y poderoso de Brasil ha sido transferido de una prisión estatal en Sao Paulo a una penitenciaría federal de máxima seguridad, informaron el jueves...

El líder del grupo de crimen organizado más grande y poderoso de Brasil ha sido transferido de una prisión estatal en Sao Paulo a una penitenciaría federal de máxima seguridad, informaron el jueves las autoridades.

Marcos Willians Herbas Camacho y otros 21 líderes del grupo Primer Comando Capital fueron transferidos el miércoles a penitenciarías federales en Brasilia, la capital del país, y otros dos estados en el norte de Brasil, dijo el jueves la oficina de prensa del Departamento de Justicia del estado de Sao Paulo.

Las autoridades utilizan las transferencias para cortar los vínculos de los prisioneros con pandilleros en el exterior.

El grupo, conocido por su acrónimo PCC, fue fundado en 1993 por reclusos de la penitenciaría Taubate en Sao Paulo para presionar a las autoridades a mejorar las condiciones de la prisión. Rápidamente comenzó a utilizar su poder para dirigir operaciones de narcotráfico y extorsión al exterior.

La transferencia fue ordenada después de una frustrada fuga carcelaria del PCC el año pasado. Los traslados suelen ser seguidos por actos violentos en las prisiones brasileñas.

En 2006, el PCC desató una oleada de ataques y motines en cárceles del estado de Sao Paulo que la policía calificó como respuesta al traslado de varios líderes encarcelados de PCC.