Cuba ofrece recibir a médicos que se quedaron en Brasil

Cuba permitirá regresar a la isla a los médicos que se quedaron en Brasil luego de cancelada su misión tras un incidente entre ambos países a fines del año pasado.La nación caribeña decidió no...

Cuba permitirá regresar a la isla a los médicos que se quedaron en Brasil luego de cancelada su misión tras un incidente entre ambos países a fines del año pasado.

La nación caribeña decidió no continuar un programa llamado Más Médicos auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y vigente desde 2013 para que galenos isleños trabajaran en Brasil con la población más vulnerable y en localidades donde los propios profesionales del país sudamericano no querían ir.

El programa, por el cual había en funciones 8.500 médicos cubanos, se canceló a fines del año pasado como coletazo de las rispideces con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro quien dudó de la calificación de los expertos isleños y acusó a La Habana de tenerlos como esclavos haciéndolos firmar un contrato por el cual la isla se quedaba con una parte importante de su salarios a cambio de guardarles sus puestos en Cuba y otras prestaciones.

Además de sus duras declaraciones, Bolsonaro les ofreció estatus de asilo.

Miles de ellos regresaron a Cuba, pero un grupo de unos 800 -según comentarios del presidente cubano Miguel Díaz-Canel- decidió permanecer en Brasil buscando mejores oportunidades o porque habían formado familia allá.

Los médicos que optaron por quedarse denunciaron recientemente que se sentían traicionados y usados por Bolsonaro, según expresaron a medios de prensa.

“Recientemente se ha conocido que... no se han cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba”, explicó una declaración del Ministerio de Salud reproducida el miércoles por el periódico oficial Granma.

Agregó que el gobierno en La Habana está dispuesto a recibirlos y ofrecerles empleo en sus especialidades.

“Nuestra embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance”.