El ex secretario de Justicia, Eric Holder, dijo el martes que se encuentra en la etapa final de decidir si buscará la candidatura presidencial demócrata de cara a los comicios de 2020 y aseguró haber conversado sobre el tema con el ex mandatario Barack Obama.

“Voy a sentarme con mi familia muy pronto y decidir si es algo que vamos a buscar”, declaró Holder a la prensa después de encabezar un foro sobre el derecho a votar en la Universidad Drake en Des Moines, Iowa.

Holder se reunió en privado con líderes legislativos demócratas para examinar el derecho al voto y una reconfiguración de los distritos legislativos, temas cruciales de interés del ex funcionario, antes de un debate que duró 90 minutos con la ex magistrada de la Corte Suprema de Iowa, Marsha Ternus.

A la pregunta de la prensa de si es posible que encuentre algún lugar en la contienda interna por la candidatura presidencial debido a que ya hay nueve aspirantes declarados y podrían sumarse muchos más, Holder respondió: “Decidiré más o menos en el próximo mes si intentaré encontrar ese espacio”.

Holder dijo que se ha entrevistado con el expresidente Obama, en cuyo gobierno participó de 2009 a 2015, para examinar una posible candidatura presidencial.

Holder, el tercer secretario de Justicia que más tiempo ha ocupado el cargo, continúa activo políticamente desde que dejó el Departamento de Justicia hace cuatro años.

Como presidente del Comité Nacional Demócrata para la de Reconfiguración de Distritos, Holder ha demandado a estados por problemas relacionados con el derecho al voto y la redefinición de distritos legislativos.