El director de la policía de Colombia informó este viernes que murió otro policía que había resultado gravemente herido tras un atentado realizado a mediados de enero por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una academia policial al sur del país.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el general Oscar Atehortúa escribió que “lamentamos la partida de nuestro cadete Andrés David Fuentes, quien falleció hoy debido a la heridas sufridas por el vil ataque terrorista”.

El pasado 17 de enero, el ELN activó un carro-bomba con 80 kilos de explosivos en el interior de una academia policial y dejó un saldo de --hasta el momento-- 22 uniformados muertos y más de 70 heridos.

La víctima más reciente se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario al sur de Bogotá y había sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones.

Una semana después del atentado se registraron otros ataques también atribuidos al grupo rebelde contra dos distintos puestos policiales de Colombia en los departamentos de Arauca, al este del país, y Antioquia, al noroeste.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto al fuego. Al asumir la presidencia en agosto pasado, Iván Duque señaló que se daría un tiempo para evaluar las conversaciones, pero los continuos ataques del ELN en distintas partes de Colombia han dilatado la reanudación del diálogo. En este momento con los contactos y negociaciones están estancados.

El mandatario colombiano ha señalado en varias oportunidades que hasta que este grupo guerrillero no libere a todos los secuestrados que tienen en su poder y cesen los ataques contra autoridades e infraestructura petrolera, no se sentará a negociar.

En los últimos días el ELN ha liberado a tres tripulantes de un helicóptero que transporta valores a diferentes partes del país y a un militar que tenía bajo su custodia.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y recientemente el comandante del ejército general, Nicasio Martinez, dijo a The Associated Press que este grupo guerrillero tiene en sus filas a más de 1.700 integrantes.