Rumania investiga a hombre que se hizo pasar por médico

Las autoridades rumanas investigan a un italiano sospechoso de hacerse pasar por cirujano plástico en clínicas de Bucarest.El Colegio de Médicos dijo el martes que no había emitido una licencia para...

Las autoridades rumanas investigan a un italiano sospechoso de hacerse pasar por cirujano plástico en clínicas de Bucarest.

El Colegio de Médicos dijo el martes que no había emitido una licencia para practicar medicina a Matteo Politi, quien utiliza el alias Matthew Mode.

Las autoridades de salud rumanas _que también deben emitir un permiso por separado para los médicos_ dicen que se le entregó uno en marzo de 2018 después de que presentó un diploma falso afirmando que era un médico calificado en Kosovo.

El periódico Libertatea reportó que una enfermera empezó a sospechar porque Politi no sabía lavarse las manos ni ponerse guantes quirúrgicos correctamente. La enfermera reportó que en una ocasión una cirugía de implante de senos duró cuatro horas en lugar de una.

La ministra de Salud, Sorina Pintea, culpó a las clínicas privadas por permitirle a Politi, que según reportes tiene 38 años, trabajar sin un permiso. Las autoridades de salud dicen que investigan cómo obtuvo la licencia.

Según los reportes, Politi había trabajado aproximadamente un año como cirujano plástico en varias clínicas privadas en Bucarest, la capital. Monza Group, de propiedad italiana, dijo el martes que lo demandaría. Agregó que sólo operó una vez en diciembre de 2018.

La prensa italiana reportó en 2011 que Politi recibió una sentencia suspendida de 18 meses por hacerse pasar por un médico sin licencia. Los reportes dicen que sólo completó la escuela secundaria, sin embargo logró trabajar en hospitales en Verona, Brescia, Turín y Pordenone bajo el nombre de Luigi Vincenzo Politi, un médico real.

De momento no se supo de pacientes que hubieran sufrido como consecuencia de alguna de las cirugías en Rumania. Se desconoce el paradero actual de Politi.