Los republicanos eligen a Kevin McCarthy como el nuevo líder en la cámara baja

  • El californiano recibió presiones de grupos independientes para votar una reforma migratoria.
  • Remplaza como líder de la mayoría republicana al polémico Eric Cantor.
  • McCarthy sólo enfrentó la competencia del republicano por Idaho.

Los republicanosde la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligieron como su nuevo líder al congresista por California, Kevin McCarthy, quien recibió presiones de grupos independientes para votar una reforma migratoria.

Será el más joven de los republicanos en ostentar la batuta de líder McCarthy, de 49 años, remplaza como líder de la mayoría republicana al polémico Eric Cantor, derrotado en las elecciones primarias de Virginia por un desconocido que lo acusó de no ser suficientemente conservador y de apoyar reformas migratorias.

Durante una votación a puertas cerradas, McCarthy sólo enfrentó la competencia del republicano por Idaho, el puertorriqueño Raúl Labrador, del ultraconservador Partido del Té, quien sólo consiguió apoyo de unos cuantos conservadores.

Será el más joven de los republicanos en ostentar la batuta de líder, luego de un meteórico ascenso desde su elección a la Cámara de Representantes por primera vez en 2006.

McCarthy, quien ocupaba la posición número tres del liderazgo republicano en la cámara baja, había sido objeto de frecuentes protestas por parte de activistas migratorios que buscaban presionarlo para empujar el voto de una iniciativa de ley.

La mexicana Rocío Sáenz, vicepresidenta ejecutiva del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), señaló que McCarthy tiene la posibilidad de encabezar a los republicanos en la aprobación de una "reforma migratoria de sentido común".

"El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes debe dejar atrás todas las excusas y avanzar en la reforma migratoria antes de julio", señaló Sáenz.

Antes de la elección del nuevo liderazgo conservador, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que la ventana de oportunidad para un voto está cerrándose en el Congreso.

"El reloj se está acabando en eso", dijo Pelosi en alusión a que la Cámara de Representantes cuenta con apenas unos 20 días legislativos antes del receso de agosto.