LO ÚLTIMO: Grupo Lima admite gobierno interino de Venezuela

Los acontecimientos más recientes relacionados con la crisis política en Venezuela. Todas las horas son locales:___23.00El denominado Grupo de Lima ha aceptado el ingreso del gobierno interino de...

Los acontecimientos más recientes relacionados con la crisis política en Venezuela. Todas las horas son locales:

___

23.00

El denominado Grupo de Lima ha aceptado el ingreso del gobierno interino de Venezuela encabezado por el legislador opositor Juan Guaidó.

Cancilleres de 11 países reunidos en la capital canadiense difundieron una declaración de 17 puntos en la que exhortan a la comunidad internacional a impedir que el gobierno de Nicolás Maduro pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y transar con petróleo, oro u otros activos.

El documento advierte que cualquier iniciativa diplomática internacional debe buscar una transición de poder pacífica, y no un proceso de diálogo que ayude a Maduro a permanecer en el poder.

___

21:50

El gobierno del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó dijo que realizará una conferencia internacional para solicitar ayuda humanitaria de emergencia en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.

Carlos Vecchio, quien recientemente fue designado embajador en Washington por el gobierno encabezado por Guaidó, dijo que representantes de gobiernos, el sector privado y de la sociedad civil asistirán a la conferencia programada para el 14 de febrero.

Docenas de países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero muchos otros apoyan a Maduro, quien ejerce el poder en el país.

Por lo menos 3 millones de venezolanos han huido de su país debido a una grave escasez de medicamentos y alimentos.

___

20:30

Polonia y Croacia se han sumado a por lo menos otras 14 naciones de la Unión Europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia emitió el lunes un comunicado afirmando que "condena enfáticamente la violación de derechos humanos y la ruptura del estado de derecho” perpetrados por el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

___

19:25

El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres declaró el lunes que ha estado en contacto con partidarios de iniciativas rivales para lidiar con la crisis en Venezuela, pero que ha decidido que la ONU no participará en ninguna de ellas.

En conversación con reporteros, Guterres dijo que tomó la decisión "a fin de mantener la credibilidad en torno a nuestra oferta continua de buenos oficios para que las partes puedan hallar una solución política”.

Afirmó que ha estado monitoreando los acontecimientos en Venezuela “con suma consternación”.

Los presidentes de México y Uruguay han ofrecido mediar entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por muchos países europeos y americanos como el líder legítimo del país. Pero Guaidó rechazó esa oferta.

___

19:00

El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani llamó al gobierno populista italiano a unirse a otros países de la Unión Europea en rechazar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

En conversación con reporteros en Roma, Tajani que la coalición italiana debería hacerle caso al presidente italiano Sergio Mattarella, quien le había pedido forjar un frente común entre toda la UE.

Por lo menos 12 países de la UE han reconocido a Guaidó pero la conflictuada coalición italiana no lo ha hecho y en lugar de ello ha hecho un llamado a la reconciliación y a la convocación de nuevas elecciones.

Tajani calificó de “sumamente grave” la posición del gobierno italiano, al que pidió seguir el “muy claro” mensaje de Mattarella sobre la necesidad de presentar un frente común en torno a la crisis política venezolana.

___

18:30

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el lunes 53 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo venezolano que según dijo vive bajo “una dictadura dispuesta a usar la fuerza y el miedo” para perpetuarse en el poder.

El dinero irá “a entidades de confianza en países vecinos para ayudar a Venezuela y a los venezolanos”, dijo el líder canadiense.

El anuncio lo hizo en una reunión en Ottawa del Grupo de Lima, formado por países de las Américas que se oponen al régimen de Nicolás Maduro y consideran al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano.

En el cónclave participan una veintena de ministros del exterior, embajadores y otros dignatarios de las Américas y Europa.

___

16:55

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió el lunes a las naciones occidentales a seguir presionando para lograr la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Hizo sus declaraciones en un mensaje por video antes del inicio de una reunión en Ottawa del Grupo de Lima, formado por países de las Américas que no reconocen a Maduro y consideran a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano.

Guaidó aseguró que en Venezuela gobierna una dictadura y que se hace cada vez más importante aplicar presión sobre Maduro.

Casi 30 ministros de exteriores, embajadores y otros dignatarios de América y Europa vieron el video en Ottawa, donde se reunieron para delinear una estrategia contra el régimen de Maduro.

En el encuentro, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el otorgamiento de 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela.

___

15:00

La República Checa reconoció el lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La decisión del gobierno checo sigue los pasos de Alemania, España, Francia, Suecia, Austria, Dinamarca y Gran Bretaña para reconocer al líder de la oposición, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro fue ilegítima.

Guaidó también es apoyado por Estados Unidos y la mayoría de las naciones sudamericanas.

El jefe de la Asamblea Nacional _liderada por la oposición_ se declaró a sí mismo gobernante legítimo de Venezuela el 23 de enero.

___

14:35

El presidente Nicolás Maduro rechazó nuevamente el lunes la decisión de al menos ocho naciones europeas de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Alemania, Gran Bretaña y Francia se encuentran entre las naciones que anunciaron su apoyo a Guaidó el lunes. Las naciones de la UE dicen que la elección de Maduro fue fraudulenta y que ignoró la fecha límite para anunciar una nueva ronda de elecciones presidenciales democráticas.

Maduro fue especialmente duro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, un socialista. El presidente venezolano le dijo a Sánchez que “sus manos quedarán manchadas de sangre para siempre” si se lleva a cabo un golpe contra él.

En un mensaje en vivo trasmitido por la televisión, Maduro dijo que rechaza el ultimátum de cualquier país.

___

13:35

El presidente venezolano Nicolás Maduro le escribió al papa Francisco pidiéndole ayuda para resolver la crisis política en su país.

En una entrevista con la televisión italiana, el mandatario sudamericano declaró el lunes que espera que la carta le haya llegado a manos del pontífice, o que esté en camino a la Santa Sede.

En la entrevista con el canal Sky TG24, realizada en una base militar, Maduro se declaró en servicio de Cristo, y aseguró que en ese espíritu le ha pedido al papa facilitar el diálogo, y que espera una respuesta positiva.

___

12:30

Holanda y Austria se han sumado a otros países europeos en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El ministro de exteriores holandés Stef Blok dijo que la decisión se tomó debido a que venció el plazo de ocho días fijado para que el gobierno venezolano convoque a elecciones libres y justas. Holanda “desea que regresen la libertad y la democracia a Venezuela, cuanto antes”, escribió el ministro.

En Austria, el canciller Sebastian Kurz anunció la decisión de su país también en un tuit. Dijo que Guaidó tiene todo el apoyo de Austria para restablecer la democracia en Venezuela.

___

12:00

El presidente francés Emmanuel Macron declaró que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y que lo llama a convocar a elecciones presidenciales cuanto antes.

Los venezolanos “tienen el derecho de expresarse libre y democráticamente”, dijo Macron.

Momentos después de que el ministro de relaciones exteriores de Francia, Jean-Yves le Drian, dijo que su gobierno reconoce a Guaidó, Macron colocó un mensaje en Twitter expresando su apoyo al líder de la Asamblea Nacional.

___

23:40

Alemania se ha sumado a otros países europeos en reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Guaidó “es el presidente interino legítimo”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en visita a Japón.

___

10:40

El presidente de gobierno español Pedro Sánchez dijo que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, y ha pedido que se convoque a elecciones presidenciales lo antes posible.

España tiene fuertes relaciones históricas, culturales y económicas con Venezuela, y su apoyo a Guaidó es un duro golpe al gobierno de Nicolás Maduro.

Sánchez dijo que su gobierno trabaja en pro del pleno retorno de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, que se liberen a todos los presos políticos y que se convoque a elecciones. Además anunció que España está trabajando en un plan para enviar ayuda humanitaria a Venezuela.

___

10:25

Gran Bretaña se ha sumado a Suecia y Francia en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

El canciller británico Jeremy Hunt señaló que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro no convocó a elecciones presidenciales libres y justas en un período de ocho días, como se lo habían exigido otros países.

“El Reino Unido junto con aliados europeos ahora reconoce a @jguaido como presidente interino constitucional hasta que se convoque a elecciones confiables. Esperamos que esto nos acerque al final de esta crisis humanitaria”, tuiteó el ministro británico.

___

10:25

Francia y Suecia reconocen a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

El ministro de exteriores francés Jean-Yves Le Drian, en declaraciones a France Inter Radio, llamó a Guaidó a convocar a elecciones presidenciales que garantices que “la crisis venezolana concluya de manera pacífica”.

La ministra de exteriores sueca Margot Wallstrom dijo al canal sueco SVT que el proceso que llevó a Maduro al poder “no fueron unas elecciones libres y justas”.