El director general de Airbus advirtió el jueves que podría retirar sus operaciones de Gran Bretaña en caso de que no haya un acuerdo de salida de la Unión Europea.

El duro comunicado de Tom Enders se publicó en momentos en que varios líderes comerciales expresan cada vez más su frustración por la falta de avance en un acuerdo de Brexit antes de la salida de Gran Bretaña del bloque el 29 de marzo.

Las firmas del Reino Unido se preparan para alteraciones entre temores de que un Brexit sin acuerdo cause caos económico al eliminarse los acuerdos comerciales y se impongan aranceles, haya revisiones aduanales y otras barreras entre el Reino Unido y la Unión Europea, su principal socio comercial.

Enders instó al gobierno a no "escuchar la locura de los partidarios de Brexit que afirman que, como tenemos grandes fábricas aquí, no nos movemos y siempre estaremos aquí. Están equivocados”.

Airbus tiene más de 14.000 trabajadores en Gran Bretaña _además de 110.000 trabajadores adicionales con empleos apoyados por programas de Airbus_, así como unos 6.000 millones de libras (7.830 millones de dólares) en facturación anual. Sin embargo, Enders dijo que el sector aeroespacial del país ahora está al borde del precipicio ya que el Brexit amenaza con destruir un siglo de desarrollo en la industria.

“Claro, no es posible recoger y mudar de inmediato nuestras enormes fábricas del Reino Unido a otras partes del mundo”, reconoció Enders. “Sin embargo, la aeroespacial es una industria a largo plazo y podríamos vernos forzados a desviar inversiones futuras en caso de que no se logre un acuerdo para el Brexit. Y no se equivoquen, hay muchos países que estarían encantados de construir alas para nuestros aviones Airbus”.

En días recientes han aumentado las advertencias de las empresas, pero los comentarios de Airbus sobresalen por el tono y la mención a la posibilidad de irse.