Seúl acusa a avión patrulla de Japón de vuelo provocador

El ejército de Corea del Sur acusó a Japón de una “evidente provocación” por lo que dice fue un riesgoso vuelo a baja altitud de un avión patrulla japonés sobre un buque de guerra surcoreano el...

El ejército de Corea del Sur acusó a Japón de una “evidente provocación” por lo que dice fue un riesgoso vuelo a baja altitud de un avión patrulla japonés sobre un buque de guerra surcoreano el miércoles.

Los jefes de despacho de Seúl dijeron que el avión voló entre 60 y 70 metros (196 y 229 pies) sobre el agua cerca de un buque de la armada surcoreana en aguas al suroeste de la península de Corea.

El ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, negó la acusación y dijo que la nave voló a más del doble de esa altura. El secretario de gabinete Yoshihide Suga dijo que era “esencial que las autoridades de defensa japonesas y surcoreanas intentaran comunicarse y promovieran un mejor entendimiento”.

Seúl y Tokio son socios comerciales cercanos y aliados clave de Estados Unidos, pero actualmente están enfrascados en disputas por temas militares y la historia de la guerra.

La acusación se hizo tras una semana de conflicto entre los ejércitos de ambos países por las acusaciones de Japón de que un buque de guerra de Corea del Sur bloqueó su radar de control de fuego en un avión patrulla japonés en diciembre. El ejército surcoreano negó la acusación y, a su vez, acusó al avión de volar cerca del buque de guerra, que estaba en una operación de rescate de un barco pescador de Corea del Norte.

___

La periodista de Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó a este despacho.