Medios de Holanda, Bélgica rompen con reportero por plagio

Medios en Holanda y Bélgica dijeron el martes y miércoles que han cortado todo vínculo con un reportero independiente en medio de acusaciones de que plagió a otros medios y citó fuentes en reportajes...

Medios en Holanda y Bélgica dijeron el martes y miércoles que han cortado todo vínculo con un reportero independiente en medio de acusaciones de que plagió a otros medios y citó fuentes en reportajes que no pudieron verificarse.

El escándalo fue otro golpe a la reputación del periodismo en Europa occidental, luego de otro sonado caso del mes pasado en Alemania.

La revista de noticias holandesa Nieuwe Revu dijo el martes que retirará 27 artículos escritos por Peter Blasic, quien cubría noticias generales, por citar fuentes en sus reportajes que la revista no ha podido verificar.

El miércoles, otra revista holandesa, HP/De Tijd, dijo en un comunicado que siete de unos 300 artículos de Blasic que publicó en su sitio web entre 2014 y 2017 fueron “copiados en su totalidad o en partes” del sitio web EUobserver sin darle crédito al portal.

Blasic, quien también trabaja como funcionario público en el pueblo sureño de Roermond, no respondió el miércoles a llamadas y correos electrónicos en busca de comentario.

La prensa belga también reportó haber descubierto plagio y fuentes dudosas en sus historias.

El sitio web belga Knack.be dijo que publicó seis artículos de Blasic en Knack.be y Weekend.be.

“Nuestras investigaciones muestran que Blasic nunca habló con ciertas fuentes citadas en los artículos y parece haber inventado una serie de testigos anónimos”, dijo Knack.be.

Las revelaciones llegan un mes después de que el semanario alemán Der Spiegel reveló que uno de sus reporteros estrella dejó la publicación tras cometer un serio fraude periodístico.