“Roma” recibe 10 nominaciones al Oscar, incluyendo actrices

“Roma” de Alfonso Cuarón recibió el martes 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor cinta en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza...

“Roma” de Alfonso Cuarón recibió el martes 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor cinta en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

"The Favourite” de Yorgos Lanthimos obtuvo igualmente 10 menciones. La comedia de época resonó en las categorías actorales gracias a su trío de estrellas: Olivia Colman como mejor actriz, y Rachel Weisz y Emma Stone por sus papeles de reparto.

Con “Roma”, Netflix se apuntó su primera nominación en esta categoría, algo que la gigante del streaming buscaba con anhelo.

Además, Cuarón empató el récord como el candidato más decorado en la historia de los Premios de la Academia por un mismo filme al recibir cuatro candidaturas por “Roma”, un retrato profundamente personal de su infancia en la Ciudad de México. El realizador mexicano se medirá por los premios a la mejor dirección, cinematografía, guion original y película. Solo Orson Welles (“El ciudadano Kane”) y Warren Beatty (“Rojos”, “El cielo puede esperar”) han logrado tal hazaña.

Cuarón, previamente nominado a seis Oscar y ganador de dos por “Gravity” (“Gravedad”), dijo en una entrevista telefónica que las nominaciones por una película tan personal eran más significativas para él, al igual que la atención por una cinta sobre una humilde empleada doméstica indígena. También elogió a Netflix por su compromiso con esta obra.

“El cine necesita la oportunidad de ser diverso”, dijo Cuarón desde Londres. “Lo que le ha faltado al cine mainstream y a la experiencia cinematográfica en general es diversidad. Y estoy hablando de diversidad en términos de historias y personajes y formas de hacer películas”.

Filmada en blanco y negro, “Roma” sigue a la empleada doméstica Cleo (Aparicio, quien tiene algunos diálogos en lengua mixteca), que trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de la Roma, en la capital mexicana. La vida familiar, aunque inmaculada, se está resquebrajando: el padre deja a su esposa (De Tavira).

La historia transcurre en medio del tumulto del México de principios de los 70, incluidas las manifestaciones estudiantiles que en 1971 derivaron en una masacre por parte de un grupo de choque respaldado por las autoridades. La sociedad se está deteriorando y las mujeres de la casa, Cleo entre ellas, parecen llevarse la peor parte mientras intentan sacar a flote a la familia de cuatro hijos.

También recibió candidaturas a mejor diseño de producción, mezcla de sonido y edición de sonido.

Por el premio a la mejor película, “Roma” y "The Favourite” se medirán con el relato de amistad sobre un músico negro y su chofer blanco “Green Book”, de Peter Farrelly; la sensación de superhéroes “Black Panther” de Ryan Coogler, el filme sobre supremacistas blancos “BlacKkKlansman” de Spike Lee, la cinta biográfica sobre Freddie Mercury “Bohemian Rhapsody”, la aclamada cinta de Adam McKay sobre Dick Cheney “Vice” y “A Star Is Born”.

Con “Black Panther”, Marvel se unió al club con la primera cinta de superhéroes postulada a mejor película. Pese a la abrumadora popularidad de las películas basadas en historietas, hasta ahora no habían sido consideradas para el máximo honor de Hollywood, para consternación de algunos en la industria. Luego que “The Dark Knight” (“Batman: El Caballero de la Noche”) fue desairada en el 2009, la academia expandió la categoría de cinco a hasta 10 nominados.

Algunos miembros de la academia también se han resistido a Netflix debido a que la compañía normalmente no exhibe sus producciones en salas de cine. Steven Spielberg ha dicho que las películas de Netflix son más como películas hechas para TV y merecen un Emmy, no un Oscar. Netflix alteró su política para “Roma” y otros dos filmes y los estrenó primero en la pantalla grande.

Spike Lee fue nominado a su primer Oscar como director 30 años después de ser postulado por el guion de “Do the Right Thing” (“Haz lo correcto”) de 1989. Notablemente fuera de esta categoría: Cooper, cuya cinta “A Star Is Born” recibió ocho nominaciones, incluyendo a mejor actriz para Lady Gaga.

Los otros candidatos a mejor director son Cuarón, Lanthimos, Pawel Pawlikowski (“Cold War”) y McKay (“Vice”). Tras un año de continuo foco en la desigualdad de género en Hollywood, el apartado nuevamente no incluyó a ninguna directora. Algunos habían hecho campaña para que Debra Granik (“Leave No Trace”) o Chloe Zhao (“The Rider”) fueran la sexta mujer que haya sido nominada a mejor dirección.

En el apartado de mejor cortometraje figura “Madre”, del español Rodrigo Sorogoyen.

Las nominaciones, anunciadas por Kumail Nanjiani y Tracee Ellis Ross desde el Teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills, incluyeron muchas sorpresas. En un año importante para los documentales, el de Fred Rogers "Won't You Be My Neighbor" fue desairado pese a haber recaudado más de 22 millones de dólares en taquilla (un monto enorme para un documental). Los candidatos fueron "Free Solo", ''Hale County This Morning, This Evening", ''Minding the Gap", ''Of Fathers and Sons" y el retrato sobre la jueza de la Corte Suprema estadounidense Ruth Bader Ginsberg "RBG".

Las categorías actorales quedaron mayormente como se anticipaba, con algunas diferencias notables. Por el premio a la mejor actriz compiten, además de Aparicio ("Roma"), Colman ("The Favourite") y Lady Gaga (“A Star Is Born”), Glenn Close ("The Wife") y Melissa McCarthy ("Can You Ever Forgive Me?").

Los nominados a mejor actor son Bradley Cooper (“A Star Is Born”), Christian Bale ("Vice"), Willem Dafoe ("At Eternity's Gate"), Rami Malek ("Bohemian Rhapsody") y Viggo Mortensen ("Green Book").

Por el de mejor actriz de reparto, De Tavira (“Roma”), Stone y Weisz ("The Favourite") fueron postuladas junto con Amy Adams ("Vice") y Regina King ("If Beale Street Could Talk"). La inclusión de la actriz mexicana resultó algo sorpresiva y probablemente desplazó a Claire Foy de "First Man".

Pero quizás el desaire más notable fue en el apartado de mejor actor de reparto, donde Timothee Chalamet, quien saltó al estrellato el año pasado con "Call Me By Your Name", no fue incluido por su interpretación de un joven drogadicto en "Beautiful Boy". Los candidatos en vez fueron Mahershala Ali ("Green Book"), Adam Driver ("BlacKkKlansman"), Richard E. Grant ("Can You Ever Forgive Me?") y Sam Rockwell ("Vice").

Los Premios de la Academia, en su 91ra edición, se entregarán el 24 de febrero. Tras la partida de Kevin Hart como anfitrión, la gala actualmente no tiene maestro de ceremonias.

Algunos habituales del Oscar fueron honrados de nuevo. Joel y Ethan Coen obtuvieron su séptima nominación por un guión. Close, quien aún no ha ganado un Premio de la Academia, recibió su séptima candidatura como actriz. Pero la lista fue coronada por primerizos, incluyendo algunos actores debutantes (Aparicio) y otros veteranos (Grant, Colman, Driver, King). Paul Schrader, guionista de 72 años de "Taxi Driver", fue nominado a su primer Oscar por el thriller religioso "First Reformed".

El camino a las nominaciones del martes fue rocoso tanto para la academia de cine como para algunas de las películas en competencia. Poco después de ser anunciado como anfitrión, el comediante Kevin Hart se vio obligado a retirarse por viejos tuits homofóbicos que reemergieron y lo llevaron a disculparse. Esto ha dejado la gala del 24 de febrero aún sin maestro de ceremonias, y probablemente permanezca de ese modo.

Algunas películas nominadas, como "Green Book" y la cinta sobre Freddie Mercury "Bohemian Rhapsody", han sufrido aluviones de críticas aun cuando continúan acumulando premios. Antes de recibir cinco nominaciones el martes, "Green Book" obtuvo el máximo honor del Sindicato de Productores, un premio que ha servido como medidor confiable de lo que sucedería en los Oscar. En los 10 años desde que los Premios de la Academia expandieron el rubro de mejor película, ocho películas laureadas por el gremio de productores han terminado llevándose el Oscar.

La contendiente más estable de la temporada, "A Star Is Born" de Cooper, parecía imbatible hasta que fue derrotada. Pese a una envidiable cadena de premios y más de 400 millones de dólares en la taquilla mundial, el elogiado remake de Cooper fue casi totalmente ignorado en los Globos de Oro. Aun así, "A Star Is Born" es la única película en recibir nominaciones a los máximos premios de cada sindicato del cine.

Este año la ceremonia de premiación posiblemente reciba un impulso de sus nominados más populares. "Black Panther", ''Bohemian Rhapsody" y "A Star Is Born" han tenido un desempeño extraordinario en la taquilla. Pero cuánta gente ha visto "Roma" sigue siendo un misterio. Netflix no publica recibos de taquilla ni datos de streaming.

Los Oscar del año pasado registraron un nuevo mínimo en sus índices de audiencia al caer 20% y promediar 26,5 millones de espectadores. Mientras los ratings para las ceremonias de premios en general han bajado, la caída llevó a la academia a renovar su emisión de este año. Aunque los planes para una nueva categoría de mejor película popular fueron desechados, la academia planea presentar algunos premios fuera del aire y mantener la duración de la gala de tres horas.

___

La reportera de AP Lindsey Bahr contribuyó a este despacho desde Los Ángeles.