Guatemala: explosión deja 6 heridos; señalan a pandillas

El lunes se reportó una explosión en el interior de un bus de transporte público en la Ciudad de Guatemala. El incidente dejó seis personas heridas, entre ellas, una mujer que llevaba una bomba...

El lunes se reportó una explosión en el interior de un bus de transporte público en la Ciudad de Guatemala. El incidente dejó seis personas heridas, entre ellas, una mujer que llevaba una bomba casera. Las autoridades vinculan la explosión con las pandillas, ya que en el pasado se han registrado ataques similares mediante el uso de explosivos.

El ministro de gobernación, Enrique Degenhart, informó en conferencia de prensa que según los reportes preliminares la mujer subió al bus y amenazó al piloto con el artefacto, el conductor la empujó y en ese momento la bomba explotó.

En un video difundido por la Policía Nacional Civil (PNC) se observa que el bus se detiene en una estación y una motocicleta hace lo mismo en la puerta de abordaje. En ese momento la mujer aborda la unidad y minutos después se registra la explosión. La persona que conducía la motocicleta huyó del lugar dejando a la mujer herida.

Ésta fue trasladada a un hospital. Los bomberos que atendieron a los heridos informaron que la mujer sufrió amputación de ambos brazos. Ella fue identificada como Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años.

Según lo informado por el ministro Degenhart, la señalada tiene vinculación con una pandilla, ya que en el pasado se han registrado ataques contra unidades del sistema de buses y todos tienen relación con las pandillas. Sin embargo, no han determinado a cuál de los dos principales grupos podría pertenecer, si podría ser integrante de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 o Bario 18.

“El hecho que los pandilleros tengan en su poder diverso armamento ofensivo corrobora que estos son grupos de antisociales que solo buscan fomentar el terror. Por ello se reforzarán las capacidades de análisis de las fuerzas de seguridad”, señaló el funcionario.

Los investigadores de la PNC señalaron que el artefacto casero fue elaborador con tubos PVC, pólvora, dos tapones, mecha, y clavos y tachuelas.

Los heridos fueron llevados al hospital Roosevelt, ubicado en la capital de Guatemala. El director del hospital, Marco Barrientos, informó que dos de los heridos se encuentran en situación crítica, ya que tienen esquirlas en el cuello y en otras partes del cuerpo. Los demás tienen heridas en las piernas y rostro.

Esta no es la primera vez que se registra un ataque con explosivos en un bus del transporte: el 3 de enero del 2011 fue activado un artefacto explosivo en un bus extraurbano de Rutas Quetzal. Ese incidente dejó nueve personas fallecidas, dentro de ellas una madre y sus dos hijos. Por ese caso fueron sentenciados, a penas de 14 a 526 años, seis integrantes de la pandilla Barrio 18.

Según la investigación, los sentenciados planearon el ataque ante la negativa de los transportistas de pagar una extorsión semanal a la pandilla de 16 mil quetzales (unos dos mil dólares) que en ocasiones llegaba a aumentar a unos cinco mil dólares.

El 6 de marzo de 2016 se registró otro incidente. El objetivo de los integrantes del Barrio 18 fue un bus extraurbano que circula en el municipio de San José Pinula, en el departamento de Guatemala. La explosión dejó dos muertes y 14 heridos. Tres integrantes de la referida pandilla fueron sentenciados a 141 años de cárcel. El ataque fue por la negativa de los pilotos de pagar la extorsión.