UE critica represión en Nicaragua y está lista para ayudar

La Unión Europea dijo el lunes que está lista para emplear todos los medios pacíficos disponibles para ayudar evitar nuevos abusos de derechos humanos en Nicaragua, donde cientos de personas...

La Unión Europea dijo el lunes que está lista para emplear todos los medios pacíficos disponibles para ayudar evitar nuevos abusos de derechos humanos en Nicaragua, donde cientos de personas fallecieron en la represión de protestas antigubernamentales desde el año pasado.

Los ministros de Exteriores de la UE señalaron en un comunicado que el bloque “está dispuesto a utilizar todos sus instrumentos políticos para contribuir a una salida pacífica y negociada de la crisis actual”.

Entre las medidas podrían incluirse sanciones, aunque no se mencionaron de forma explícita.

Se cree que al menos 325 personas fallecieron en la violenta represión de las protestas callejeras que comenzaron el 18 de abril de 2018 en contra de los recortes al seguro social, que se cancelaron más tarde.

Las autoridades nicaragüenses encarcelaron y detuvieron a líderes de las protestas y participantes. El gobierno del presidente Daniel Ortega dijo que estaba respondiendo a un golpe de Estado fallido.