Los amantes de la cerveza pueden ahora beber mayor contenido alcohólico en tres estados cuyas leyes solo permitían la venta de marcas de baja graduación, y los cambios podrían enfriar el mercado en otros dos donde semejantes normas permanecen vigentes.

Hasta octubre pasado, las tiendas en Oklahoma solo podían vender cervezas con hasta 3,2% de graduación alcohólica, bien por debajo incluso de las cervezas light. Las licoreras podían vender cervezas de hasta 8,99%, pero no podían vender la bebida fría.

Cambios aprobados por los votantes permiten ahora vender bebidas de mayor graduación en las tiendas de Oklahoma, y muchos de esos cambios se extenderán este año a los vecinos Colorado y Kansas.

Después de la revolución cervecera solo quedarán dos estados _Utah y Minnesota_ donde solo se podrá vender cerveza de 3,2% en las tiendas. Los observadores de la industria cervecera dicen que la reacción de los legisladores en esos estados determinará si la cerveza de baja graduación tiene futuro.

“Es una caída drástica”, dijo Brett Robinson, presidente de Beer Distributors of Oklahoma, que representa algunos de los distribuidores del estado. “En Oklahoma ahora la cerveza es solo cerveza. No hay más definición ni clasificación”.

Oklahoma fue el primero de los cinco estados consumidores de cerveza de 3,2% en hacer el cambio. Irónicamente, el alcohol fue ilegal en el estado hasta que los votantes derogaron la ley seca en 1959, 26 años después de su derogación en el resto del país.

A medida que el mercado de “cerveza para bebés” se sigue encogiendo, los fabricantes deben decidir si es rentable seguir produciéndola, y su decisión podría causar escasez en Utah y Minnesota.

Anheuser-Busch, primer productor mundial de cerveza, dijo que tratará de satisfacer la demanda aunque ésta disminuya.

“Aunque seguiremos produciendo cerveza de 3,2%, los cambios regulatorios y legislativos en Oklahoma, Colorado y Kansas que afectan la demanda de cerveza de 3,2% afectarán nuestra producción nacional”, dijo la empresa en un comunicado en diciembre.