La oficina del fiscal especial Robert Mueller emitió el viernes una declaración pública en la que cuestionó la veracidad de un reporte de BuzzFeed News que señaló que el exabogado del presidente Donald Trump le dijo a Mueller que el mandatario le había pedido que le mintiera al Congreso.

BuzzFeed News, que citó a dos agentes policiales no identificados, reportó que Trump le ordenó a Michael Cohen que le mintiera al Congreso sobre un proyecto de bienes raíces en Moscú, y que Cohen le comentó a Mueller que el mandatario le dijo personalmente que mintiera sobre la cronología del proyecto.

Los investigadores de Mueller se enteraron de la directriz del mandatario “por medio de entrevistas con varios testigos de la Organización Trump y por correos electrónicos internos de la compañía, mensajes de texto y un alijo de otros documentos”, indicó el reporte.

Cuando el equipo de Mueller entrevistó a Cohen, éste reconoció que Trump le había dado esas instrucciones, según reportó BuzzFeed.

El comunicado de la oficina de Mueller no menciona ningún error específico. En él, el portavoz del fiscal especial, Peter Carr, dijo: “La descripción de BuzzFeed de las declaraciones específicas hechas a la oficina del fiscal especial, y la descripción de documentos y testimonios obtenidos por esta oficina, en relación con el testimonio de Michael Cohen ante el Congreso, no son precisos”.

En tanto, el portavoz de Buzzfeed, Matt Mittenthal, dijo que la publicación respalda su reporte, y pidió a sus lectores mantenerse “atentos” mientras trabajan para determinar lo que Mueller estaba desmintiendo. Ben Smith, director del sitio, también dijo que el medio respalda su reporte y sus fuentes.

“Exhortamos al fiscal especial a que especifique claramente con lo que está en desacuerdo”, dijo Smith.

Inmediatamente después de que se emitió el comunicado del fiscal especial, Trump retuiteó varias publicaciones que decían que la historia era una noticia falsa.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, tuiteó: “Felicito a la oficina de Bob Mueller por corregir la historia falsa de BuzzFeed de que el presidente Trump alentó a Cohen a mentir. Le pido a la prensa que preste atención a que su deseo histérico de destruir a este presidente ha ido demasiado lejos. Promovieron esto todo el día sin un análisis crítico. #Noticiasfalsas”.