Con el fin de desalentar la migración ilegal, el canciller mexicano Marcelo Ebrard recibirá a su homólogo estadounidense Mike Pompeo a fin de mes para trabajar en proyectos de desarrollo económico en América Central y el sur de México, anunció el jueves la nueva embajadora de ese país en Washington.

La meta del encuentro será identificar proyectos viables de energía e infraestructura por 2.000 millones de dólares en el sur de México que puedan recibir financiamiento de la Corporación Estadounidense para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), dijo Martha Bárcena, la nueva embajadora mexicana, sin brindar una fecha específica.

Los nuevos proyectos complementarán otros en México por 2.800 millones de dólares a los que la OPIC ya ha asignado recursos, dijo la diplomática en su primera conferencia de prensa desde que entregó sus credenciales al presidente Donald Trump la semana pasada.

La reunión a nivel ministerial será la primera desde que Estados Unidos anunció el mes pasado que destinará 5.800 millones de dólares para el desarrollo económico en América Central y otros 4.800 millones para el sur de México.

Estados Unidos busca generar empleo como parte de un plan que permita a centroamericanos y mexicanos permanecer en sus lugares de origen en vez de migrar hacia el norte.

Bárcena dijo que ya gestiona reuniones con el liderazgo demócrata en ambas cámaras del Congreso para "compartir con ellos la importancia de México para los Estados Unidos".

Antes de asumir la presidencia de la cámara baja este mes, la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi sugirió en diciembre que el Congreso podría no aprobar el tratado comercial suscrito por los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá si no se refuerzan las protecciones laborales y ambientales.

Bárcena, la primera mujer que encabeza la embajada mexicana en Washington, dijo que alcanzar ese cargo "es un sueño que pocos podemos realizar” tras su trayectoria de cuatro décadas en el servicio exterior de su país.

_____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo