Mueren 2 soldados y 2 civiles de EEUU en explosión en Siria

Dos soldados y dos civiles estadounidenses se contaban entre las víctimas de una explosión que se registró el miércoles en Siria, informó el ejército.El incidente tuvo lugar menos de un mes después...

Dos soldados y dos civiles estadounidenses se contaban entre las víctimas de una explosión que se registró el miércoles en Siria, informó el ejército.

El incidente tuvo lugar menos de un mes después de que el presidente Donald Trump anunció que retiraría a los efectivos estadounidenses de Siria.

El grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque, que según organizaciones locales dejó 16 muertos en la localidad de Manbij, donde Estados Unidos efectúa patrullajes de vigilancia.

Con este ataque, el Estado Islámico ha puesto en entredicho la afirmación de Trump de que el grupo rebelde fue derrotado en Siria, su principal argumento para retirar a los 2.000 soldados estadounidenses de territorio sirio.

“Hemos derrotado al ISIS en Siria, mi única razón para estar ahí durante la presidencia de Trump”, tuiteó el mandatario en diciembre.

El vicepresidente Mike Pence reiteró el miércoles la postura cuando afirmó que “se ha derrumbado el califato” del Estado Islámico y “ha sido derrotada” la red terrorista. Pence hizo su declaración en un discurso ante el Departamento de Estado poco después que el ejército informó que había soldados estadounidenses entre los muertos en Manbij.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que uno de los civiles era empleado del Departamento de Defensa y el otro, un contratista. Los nombres de los estadounidenses fallecidos no se dieron a conocer hasta que se notifique a sus familias de lo sucedido.

Imágenes de video difundidas por activistas locales y agencias noticiosas mostraban un restaurante dañado así como una calle salpicada de sangre y cubierta de escombros. Diversos vehículos también resultaron dañados. En otro video se veía un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Las imágenes tomadas por una cámara de seguridad muestran una calle concurrida y después una bola de fuego que envuelve a personas mientras otras corren a resguardarse.

Los detractores de la medida anunciada por Trump han dicho que el retiro de las tropas estadounidenses es prematura, que el grupo Estado Islámico no ha sido derrotado, y que la salida de los soldados podría crear un vacío de poder que incitaría más violencia. También dio pie a la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis

___

El periodista de The Associated Press, Deb Riechmann, en Washington, contribuyó a este despacho.