Un legislador de Montana propuso que el estado destine más de 8 millones de dólares para ayudar al presidente Donald Trump a construir el muro en la frontera con México, mientras que senadores en Dakota del Sur votaron el jueves a favor de apoyar los planes del presidente.

Mientras Trump viajaba a la frontera entre México y Estados Unidos el jueves para demostrar la necesidad de que se destinen 5.700 millones de dólares para la construcción del muro, los legisladores de los estados que apoyan a Trump lo respaldan con su propia legislación.

Sus esfuerzos son más bien simbólicos. El acuerdo aprobado en el Senado de Dakota del Sur simplemente exhorta a la construcción de una barrera de acero. La propuesta independiente de 8 millones de dólares de Montana tiene pocas probabilidades de ser aprobada por el gobernador demócrata, quien considera postularse para la presidencia.

Scott Sales, un republicano fiscalmente conservador que preside el Senado de Montana, dijo que su propuesta es una “pequeña muestra” de que la seguridad fronteriza “es de vital interés para todos los ciudadanos sin importar en qué estado viven”.

El gobernador de Montana Steve Bullock dijo que respeta a Sales, pero “no conozco ninguna instancia en la que haya defendido enérgicamente o apoyado inversiones para infraestructura en Montana, así que me sorprende un poco por qué consideraría gastar el dinero de los contribuyentes en proyectos de construcción en California”.

Bullock, quien dijo que 8 millones de dólares ayudarían mucho para financiar la atención médica u obras de infraestructura en Montana, se negó a decir si vetaría la propuesta de ley de llegar a sus manos.

“El Congreso básicamente se estanca por 5.000 millones de dólares, que es realmente trivial comparado con lo que gastamos al año”, dijo Sales el miércoles.

Sales dijo que calculó la parte de Montana al dividir el PIB del estado entre el PIB del país y multiplicándolo por 5.700 millones de dólares.

Los 8 millones de dólares no servirían de mucho, para los 5.700 millones de dólares que pide Trump para construir 377 kilómetros (244 millas) de muro.

El líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de Montana, Casey Schreiner, dijo que preferiría ver a Sales centrado en desarrollar la infraestructura de Montana.

“Son muchos techos para escuelas y calderas”, agregó la representante demócrata Laurie Bishop.

Montana, donde Trump derrotó a Hillary Clinton por 20 puntos, comparte una frontera de 877 kilómetros (545 millas) con Canadá, en la cual no hay muro.

Sales también dijo que ha patrocinado una resolución que pediría al Congreso tomar acción en el financiamiento.

Si el impasse continúa en Washington, el presidente dijo que está dispuesto a considerar una emergencia nacional que dice que le permitirá instruir al ejército para que comience a construir el muro.

___

El periodista de AP James Nord en Pierre, Dakota del Sur, contribuyó a este despacho.