Rusia molesta por comentario de Tokio sobre islas en disputa

El ministerio de Exteriores de Rusia dijo que ha convocado al embajador japonés por los recientes comentarios de Tokio sobre las islas del Pacífico en disputa.En los últimos días de la Segunda Guerra...

El ministerio de Exteriores de Rusia dijo que ha convocado al embajador japonés por los recientes comentarios de Tokio sobre las islas del Pacífico en disputa.

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se apoderó de las cuatro islas Kuriles que están más al sur. Japón dice que tiene derecho limítrofe a las islas, a las que llama Territorios del Norte.

Rusia y Japón no han firmado un acuerdo de paz debido a la disputa.

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe han acordado reanudar las discusiones sobre la propuesta hecha por la Unión Soviética en 1956 que propone devolver dos de las islas a Japón.

El ministerio de Exteriores de Rusia argumentó el miércoles que las últimas declaraciones del gobierno japonés aparentemente indican que Japón está tratando de "incitar artificialmente el ambiente sobre el problema del acuerdo de paz y tratar de poner en práctica su propia hipótesis para resolver el asunto".