Australia: paquetes sospechosos enviados a consulados

Varias misiones diplomáticas extranjeras fueron evacuadas en las ciudades australianas de Melbourne y Canberra el miércoles tras recibir paquetes que contenían sustancias sospechosas.La policía, los...

Varias misiones diplomáticas extranjeras fueron evacuadas en las ciudades australianas de Melbourne y Canberra el miércoles tras recibir paquetes que contenían sustancias sospechosas.

La policía, los bomberos y ambulancias acudieron a varios consulados en Melbourne, incluyendo los de India, Alemania, Italia, España y Corea del Sur. Funcionarios en las misiones estadounidense y suiza en la ciudad dijeron que también habían recibido paquetes.

El portal de Vic Emergency, que agrupa a las agencias de emergencias del estado de Victoria, del que Melbourne es la capital, dijo que hubo al menos 10 incidentes de “materiales peligrosos” en la ciudad, aunque para la noche del miércoles ninguno de los incidentes estaba en curso.

No hubo reportes de heridos en las misiones en ambas ciudades.

La policía de Victoria dijo que pensaba que los incidentes no impactaban a la comunidad en general.

La Policía Federal de Australia dijo en una declaración que “las circunstancias que rodean estos incidentes son investigadas”.

La cadena Australian Broadcasting Corp. reportó que un empleado del consulado de Nueva Zelanda en Melbourne dijo que los paquetes en cuestión estaban identificados como “asbesto”. Dentro había bolsas plásticas con el material fibroso.

La ABC reportó que paquetes similares fueron enviados también a las oficinas diplomáticas en Melbourne de Pakistán y posiblemente de Grecia, Francia y Hong Kong. Dijo que la embajada israelí en Canberra también recibió un paquete sospechoso.

Dos camiones de bomberos, un vehículo de la unidad de materiales peligrosos y patrulleros policiales fueron vistos junto al consulado de India en Melbourne, que fue evacuado.

Los empleados y diplomáticos fueron autorizados a entrar de nuevo al edificio, luego que las autoridades dictaminaron que era seguro.

Los incidentes se producen luego que el consulado argentino en Sydney fue evacuado parcialmente el lunes tras reportes de una sustancia peligrosa. El polvo, contenido en bolsas plásticas dentro de un sobre, fue calificado luego de inocuo.