Cubano-estadounidense nombrada a Corte Suprema de Florida

El gobernador republicano de Florida nombró el miércoles a una jueza de apelaciones cubano-estadounidense como su primera selección a la Corte Suprema estatal. Ron DeSantis anunció que Barbara Lagoa...

El gobernador republicano de Florida nombró el miércoles a una jueza de apelaciones cubano-estadounidense como su primera selección a la Corte Suprema estatal. Ron DeSantis anunció que Barbara Lagoa cubrirá una de las tres vacantes en el máximo tribunal de Florida.

Lagoa, una hija de exiliados cubanos criada en Hialeah, en el sur de Florida, ha sido jueza en la corte de apelaciones en Miami los últimos 12 años.

DeSantis dijo que Lagoa, de 50 años, tiene antecedentes judiciales impecables y que su legado cubano-estadounidense le da una apreciación adicional por la ley. El anuncio fue hecho en la Torre de la Libertad en Miami. El sitio tiene un importante simbolismo para la comunidad cubana en Florida porque numerosos inmigrantes que escaparon del comunismo en Cuba fueron procesados en ese edificio.

"En el país del que huyeron mis padres el antojo de un individuo podía significar la diferencia entre comida y hambre, libertad o prisión, vida o muerte”, dijo Lagoa. “A diferencia del país del que huyeron mis padres, somos una nación de leyes”.

Lagoa, que se crio en el suburbio de Hialeah, estudió en la Universidad Internacional de Florida y en la Universidad de Columbia, donde fue redactora asociada del Columbia Law Review. Fue además fiscal federal del distrito de Miami. Su suegro es el juez federal de Miami Paul C. Huck y su esposo, Paul C. Huck Jr, es un prominente abogado en la ciudad.

DeSantis dijo que Lagoa es la primera mujer hispana nombrada a la Corte Suprema del estado, pero la ex jueza suprema Rosemary Barkett nació en México y hablaba solamente español antes de mudarse a Estados Unidos.

"Estoy sumamente honrado por nominarla”, le dijo el gobernador a Lagoa, que estaba acompañada por sus padres, su esposo y sus tres hijas.