Washington y NY buscan ampliar servicios de salud

El gobernador de Washington y el alcalde de Nueva York presentaron el martes importantes iniciativas para expandir la cobertura de los servicios de salud pública, las medidas más recientes por parte...

El gobernador de Washington y el alcalde de Nueva York presentaron el martes importantes iniciativas para expandir la cobertura de los servicios de salud pública, las medidas más recientes por parte de figuras demócratas para combatir las políticas de salud del gobierno del presidente Donald Trump que, aseguran, evitan que las personas reciban la atención médica necesaria.

El gobernador de Washington Jay Inslee, un posible candidato presidencial, propuso una opción de un seguro de gastos médicos administrado por el gobierno para los residentes del estado que no cuenten con cobertura de un empleador privado, y adquirir seguros del mercado creado por la ley de cuidados de salud del presidente Barack Obama.

“Necesitamos escribir otro capítulo en la reforma de salud”, dijo Inslee, quien no dio detalles sobre cómo sería financiado el programa.

El anuncio ocurrió el mismo día en que el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, también considerado como posible aspirante presidencial en 2020, reveló un plan de 100 millones de dólares anuales para expandir la cobertura de salud para aquellos que no cuenten con pólizas, incluyendo a los inmigrantes que están ilegalmente en el país.

Un día antes, el gobernador de California Gavin Newsom propuso una cobertura de salud financiada por el estado para 138.000 jóvenes que residen ilegalmente en el país, además de reinstaurar los seguros obligatorios o el pago de una multa, parte del “Obamacare” que los legisladores republicanos eliminaron el año pasado.

Estos esfuerzos en los bastiones liberales están dirigidos a combatir las medidas tomadas por Trump para derogar la ley insignia de su predecesor y obedecen a los intentos de algunos demócratas de impulsar una ley de salud universal. Los seguros de salud fueron una prioridad entre los votantes en las pasadas elecciones legislativas, particularmente entre los que votaron a favor de los demócratas.

En Washington, Inslee incluyó 500.000 dólares es un más reciente propuesta presupuestaria para comenzar a trabajar en la instalación de un programa estatal conocido como Cascade Care. Tiene el objetivo de ayudar a las personas de menos recursos, que no cubren los requisitos para recibir asistencia federal, a obtener cobertura para 2021.

El programa sería gestionado por la Autoridad de Salud del Estado de Washington, la misma agencia responsable del sistema estatal Medicaid y de los programas de seguros para los burócratas del estado.

Una medida prevista para el periodo de sesiones legislativas que inicia la próxima semana ordenaría a la agencia estatal a buscar propuestas contractuales con aseguradoras. Inslee señaló que las tasas de reembolso serían similares a las de los planes federales de Medicare.

El comisionado de seguros de Washington Mike Kreidler dijo que el gobierno de Trump ha colocado “verdaderos obstáculos” al acceso a la atención médica y que de aprobarse la opción pública del estado, no requeriría de una aprobación federal.

___

Sally Ho está en Twitter como: https://twitter.com/_SallyHo