Venezuela: constituyente pide investigar a congresistas

La oficialista Asamblea Constituyente ordenó el martes investigar por traición a la patria a los legisladores opositores y todo aquel que se pliegue a la declaración del Grupo de Lima, que considera...

La oficialista Asamblea Constituyente ordenó el martes investigar por traición a la patria a los legisladores opositores y todo aquel que se pliegue a la declaración del Grupo de Lima, que considera ilegítimo el segundo periodo del presidente Nicolás Maduro, que iniciará el 10 de enero.

El bloque instó al gobernante socialista a no asumir su segundo mandato de seis años y ceda el poder a la Asamblea Nacional, controlada por opositores, hasta que se convoquen nuevos comicios.

La Constituyente _considerada ilegítima por la oposición venezolana, Estados Unidos y otros países de América Latina y Europa_ aprobó un decreto en que repudia a los que respalden el pronunciamiento del grupo, que tachó de “inmoral” y "lesiva" a los principios democráticos.

Mediante un decreto exige, además, que se establezcan sanciones para quienes expresen su apoyo a la declaración del Grupo de Lima, el cual desconoce la reelección alcanzada por Maduro en una votación convocada el 20 de mayo por la Asamblea Constituyente.

El Grupo de Lima llamó el 4 de enero a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios y apoyó iniciar procedimientos contra el mandatario socialista en la Corte Penal Internacional.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y aliado cercano de Maduro, aclaró que no es una mera amenaza, sino "una instrucción al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justica y al Ministerio Público para que se abra de inmediato una investigación” por traición a la patria a los que respalden la postura del grupo. La constituyente se ha declarado con poderes sobre todas las demás instituciones gubernamentales, incluida la Asamblea Nacional.

Cabello también anunció la creación de una comisión para evaluar las acciones inmediatas a tomar, que según él incluiría el retiro de la inmunidad que otorga la constitución a los funcionarios electos por votación para poder iniciar un juicio en su contra.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró el sábado la ilegitimidad de Maduro y manifestó que a partir del 10 de enero estará "usurpando" la presidencia, en clara sintonía con el Grupo de Lima.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, creado en 2017 por iniciativa de Perú en 2017, como muestra de la preocupación regional por la crisis venezolana.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia tras dos décadas de gobiernos socialistas caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.