Nueva York pagará casi 600 mil dólares a manifestantes del movimiento Occupy

  • Serían para saldar las alegaciones que la policía arrestó ilegalmente a un grupo de manifestantes durante las protestas ocurridas en enero de 2012.
  • La sanción se dividirá entre 14 manifestantes.
  • El gobierno dice que los arrestos fueron legales.

El gobierno municipal de Nueva Yorkpagará casi 600.000 dólares para saldar alegaciones de que la policía arrestó ilegalmente a un grupo de manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, el mayor arreglo hasta la fecha en varias demandas civiles del movimiento, dijeron el martes abogados de los manifestantes.

Los manifestantes contra la desigualdad económica inspiraron protestas similares en todo Estados Unidos y el mundo.

La policía les ordenó dispersarse pero les impidieron marcharse El pago de 583.000 dólares es para 14 manifestantes que dijeron que la policía les ordenó dispersarse pero les impidieron marcharse y entonces los arrestaron en la zona sur de Manhattan el 1 de enero del 2012. Las acusaciones de conducta desordenada contra los manifestantes fueron desestimadas, según la demanda civil federal de los descontentos, que alegaba que fueron arrestados "por expresar sus opiniones".

El gobierno municipal no comentó de inmediato el martes sobre el acuerdo, pero dijo que los arrestos fueron legales. Un abogado municipal dijo en un tribunal en noviembre que los arrestos siguieron a "una marcha tumultuosa y alborotada", según una transcripción.

La policía hizo más de 2.600 arrestos en manifestaciones de Ocupemos a lo largo del tiempo. La fiscalía de distrito de Manhattan desestimó más de 78% de los casos, en su mayoría con la condición de que los acusados no causaran problemas durante seis meses. Entre los otros casos, más de 400 personas se declararon culpables y o fueron declaradas culpables en juicios, y 11 fueron declaradas inocentes, según la fiscalía. Los jueces desestimaron un puñado de otros casos.