Ecuador prohíbe los fuegos artificiales sonoros en Galápagos

A cuatro días de las celebraciones por el Año Nuevo, Ecuador prohibió el viernes los fuegos artificiales sonoros en su famoso archipiélago de Galápagos debido al “daño que causan estos artificios” en...

A cuatro días de las celebraciones por el Año Nuevo, Ecuador prohibió el viernes los fuegos artificiales sonoros en su famoso archipiélago de Galápagos debido al “daño que causan estos artificios” en su fauna única en el planeta.

La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, dijo en su cuenta oficial de Twitter que la resolución aprobada es “histórica” y que además impide el ingreso, comercio y distribución de los fuegos pirotécnicos sonoros en las 13 islas principales y al menos 17 islotes en medio de océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del territorio continental.

“Este es un regalo para el Ecuador y el mundo”, indicó la funcionaria.

Sí se permitirá el uso de pirotecnia luminosa que no produzca sonido, aclaró el Consejo en un comunicado distribuido a la prensa.

La resolución que prohíbe los fuegos artificiales sonoros detalla que las principales afectaciones a nivel de fauna “son generalmente taquicardia y otras enfermedades cardíacas, estrés nervioso, ansiedad, alterando notablemente la etiología del individuo y por lo tanto la sobrevivencia de la especie”. El archipiélago de origen volcánico acoge especies únicas en el mundo y endémicas, en especial tortugas gigantes, iguanas marinas, pingüinos, cormoranes no voladores y leones marinos.

Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 en reconocimiento por sus especies únicas, animales y vegetales, terrestres y marinas que sirvieron de base para que el científico inglés Charles Darwin desarrollara su teoría de la evolución de las especies.