“Mrs. Maisel” es mucho más que solo ropa

Los seguidores de "The Marvelous Mrs. Maisel" (“La maravillosa Sra. Maisel”) saben que la ropa de la serie tiene colores brillantes y un estilo envidiable, pero quizá no sepan que los trajes...

Los seguidores de "The Marvelous Mrs. Maisel" (“La maravillosa Sra. Maisel”) saben que la ropa de la serie tiene colores brillantes y un estilo envidiable, pero quizá no sepan que los trajes representan mucho más que la moda de la década de 1950. También reflejan meticulosamente el ánimo de cada personaje y su desarrollo.

La diseñadora de vestuario Donna Zakowska dijo que pensó en cómo cada personaje cambió entre la primera temporada de la exitosa serie y la segunda, estrenada en Amazon Prime Video este mes. Zakowska comenzó estudiando pintura en la Escuela de Bellas Artes de París, lo que le infundió una “respuesta muy fuerte al color”, dijo en una entrevista reciente, y eso influyó en su manera de diseñar vestuario.

Una de sus primeras decisiones fue poner a la protagonista Midge Maisel, interpretada por Rachel Brosnahan, en un abrigo rosa pálido en la primera temporada cuando está casada y es aparentemente feliz.

“Realmente siento que el color señala cosas a la gente y no lo doy por sentado”, dijo Zakowska. "Me encanta hacerlo y me esfuerzo mucho trabajando con la paleta y los colores. Comenzó con ese abrigo rosado, pero se convirtió en una especie de característica sobre quién era Midge cuando empecé”.

Cuando el esposo de Midge la deja, el personaje comienza a usar colores diferentes, más oscuros.

“Básicamente hice esto con la mayoría de los personajes y es un poco natural en el sentido de que hay una respuesta emocional inherente al color”, dijo Zakowska.

Brosnahan dijo que a pesar de que la segunda temporada está llena de “ropa excepcional”, los atuendos no son únicamente un atractivo visual. Zakowska ayuda a darle forma a la narración con sus diseños.

"Es una narradora y se sumerge tanto o más profundo que nosotros en estos personajes, en sus arcos narrativos, en sus historias, en los escenarios, en todo lo que vino antes y en lo que aún está por venir”.

“Es una científica loca”, dijo la creadora de ''Maisel", Amy Sherman-Palladino, en una entrevista reciente. “No piensa que un sombrero es un sombrero; un sombrero es un personaje, es una persona. Ese sombrero debe reflejar dónde está esa persona internamente. Emepezó el año pasado con ... el abrigo rosado y el abrigo rosado representaba algo y cuando Joel (Mr. Maisel) se marchó, el abrigo rosado se marchó, porque el abrigo rosado representaba quién era ella con Joel. Y entonces el rosado se fue por un tiempo, y cuando comenzó a regresar era un tipo de rosado diferente porque ella era un tipo diferente de mujer. Simplemente (Zakowska) es una persona muy fascinante y brillante”.

Zakowska dijo que encabeza un equipo de por lo menos 25 personas en el set para vestir a los actores principales y extras con cientos de cambios de vestuario. Le pone estricta atención al detalle, incluso para actores ocasionales que llevan prendas de los años 50 adquiridas en tiendas de ropa usada o internet. Pero la mayoría de la ropa que usan los personajes principales es diseñada por Zakowska.

No toda la ropa es divertida de usar. Zakowska dijo que uno de los accesorios más importantes en el programa es la ropa interior, que tenía que ser ajustada y sostener, incluso para los extras.

“Es realmente el final de la era del corsé... es algo que no se puede evitar. No pudimos conseguir sostenes de época para todo el mundo, pero trabajamos con Playtex y ellos crearon cierto brasier para nosotros que usamos. Así que hasta cierto punto tienes que estrujar a las mujeres y, bueno, subirles el busto... no queda alternativa. De lo contrario no podríamos meter a la gente en esos vestidos”.

La segunda temporada proporciona una visión mucho más profunda de los personajes, como la madre de Midge, Rose, quien abandona su constreñida vida en Manhattan y viaja a París, algo que Zakowska transmite en color y en estilo.

“Ahora realmente toma poder... con estos tonos profundos de púrpura y rojo, una paleta intensa y romántica. Lo que ella realmente está haciendo es revisitar su vida bohemia como estudiante al comenzar la segunda temporada, así que era muy importante subrayar su paleta y trabajar con esos colores que me parecen muy parisinos”, dijo Zakowska.

Marin Hinkle, quien interpreta a Rose, dijo que el vestuario le ayudó a adentrarse en su personaje.

“La primera temporada Rose tenía una especie de cualidad apagada”, dijo Hinkle. "Para la segunda me vistieron con esos colores más vibrantes y juveniles. Eso en cierto modo dicta cómo puedes actuar. Literalmente te pones algo, y el 90% del trabajo está hecho".