Caravana holandesa parte hacia Grecia en busca de migrantes

Una caravana de autos y un autobús partieron de Holanda el viernes en una campaña continental para elevar la conciencia acerca de la situación de los migrantes varados en campamentos sobrepoblados en...

Una caravana de autos y un autobús partieron de Holanda el viernes en una campaña continental para elevar la conciencia acerca de la situación de los migrantes varados en campamentos sobrepoblados en Grecia y posiblemente regresar con algunos de ellos.

El grupo holandés “Tráiganlos Aquí” quiere recoger a 150 migrantes y llevarlos a Holanda.

Los organizadores, que han pedido ayuda al primer ministro griego Allexis Tsipras, reconocen que sus probabilidades de éxito son escasas. Necesitan el permiso de las autoridades griegas para salir del país con los migrantes.

Rikko Voorberg, uno de los organizadores, dijo que “es Navidad, creamos en los milagros”.

El grupo sufrió un revés inicial cuando el autobús se averió poco después de la partida. La organización tuiteó que lo llevaba a un taller para repararlo y después seguir viaje.

De acuerdo con cifras del gobierno griego, hay más de 14.500 migrantes en las islas del Egeo oriental, aunque los campamentos tienen capacidad para 9.000. Los grupos humanitarios han criticado enérgicamente el estado de los campamentos.

El gobierno holandés dijo que ha contribuido a un programa de la UE para la reubicación de migrantes que se encuentran en Grecia e Italia. Advirtió que el intento de llevarlos a Holanda podría considerarse un caso de contrabando de seres humanos.

“El transporte ilegal de personas sin derecho de residencia equivale al contrabando y es punible”, dijo el ministro de Migración, Mark Harbers, a The Associated Press. “No solo en Holanda sino también en los países” que el grupo deberá atravesar.

Voorberg aseguró que su grupo no pretende contrabandear a nadie y solo traerá migrantes si Grecia les da los papeles correspondientes. Los 25 automóviles y el bus que partieron de Utrecht esperan llegar a Atenas el 24 de diciembre.