Abren el segundo albergue en un mes ante la ola de niños que cruzan solos la frontera

  • En ellos se hospedan de forma temporal inmigrantes menores que pasan a EU sin la compañía de un adulto.
  • Se abrirá en la Base Naval de Port Hueneme, en Oxnard, California.
  • La instalación tiene capacidad para acoger a 570 personas.

El gobierno planea abrir el viernes un segundo albergue de emergencia, para hospedar temporalmente a inmigrantes menores de edad que cruzan la frontera sin ser acompañados por algún adulto.

El albergue, que se abrirá en la Base Naval de Port Hueneme, en la comunidad de Oxnard, California, será el segundo refugio que se abre a lo largo del último mes, para enfrentar la ola de niños inmigrantes que están cruzando la frontera, principalmente por el sur de Texas.

El gobierno federal abrió el pasado 18 de mayo el primer albergue en la Base Aérea Lackland en San Antonio El gobierno federal abrió el pasado 18 de mayo el primer albergue en la Base Aérea Lackland en San Antonio, Texas, con una capacidad para mil camas.

La instalación en la Base Naval de Port Hueneme tiene capacidad para 570 personas, y está equipada con baños y espacios de recreación para ver la televisión y juegos.

Ambos refugios estarán operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos en colaboración con la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Defensa.

Los niños serán trasladados al sitio de Port Hueneme de otros refugios en el sur de Texas, mientras se les pone en contacto con sus familiares o se les tramita su transferencia con patrocinadores, dijo Laura Goulding, vocera de la Administración para Niños y Familias, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Goulding indicó que durante su tiempo en el albergue, los menores recibirán clases de inglés y desarrollarán actividades artísticas y de recreación.

Una media de 35 días en el albergue

La vocera dijo que se estima que la mayoría de los menores de edad permanezcan un promedio de 35 días en el albergue.

La Patrulla Fronteriza estima que unos 70 mil niños podrían ser detenidos tratando de cruzar en 2014La apertura del segundo albergue ocurre ante el flujo de niños inmigrantes que están llegando procedentes principalmente de Centroamérica y que amenaza con rebasar la capacidad de los refugios ubicados a lo largo de la frontera de Texas con México.

La Patrulla Fronteriza estima que unos 70 mil niños podrían ser detenidos tratando de cruzar la frontera a lo largo del año fiscal 2014, principalmente por el sur de Texas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dijo que la situación de los menores indocumentados que viajan solos representa una crisis humanitaria, cuyos orígenes en la pobreza y la creciente violencia deben ser confrontados como parte de la solución de largo plazo.

Los obispos pidieron a la administración del presidente Barack Obama y al Congreso aplicar acciones para proteger a los menores que cruzan solos la frontera.